Ginebra, Suiza. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado que el Certificado COVID digital de la UE (DCC) y el Pase COVID del NHS del Reino Unido ahora se pueden cargar en el Pase de viaje IATA como prueba verificada de vacunación para viajar.

Los viajeros que posean un pase COVID EU DCC o UK NHS ahora pueden acceder a información de viaje COVID-19 precisa para su viaje, crear una versión electrónica de su pasaporte e importar su certificado de vacunación en un solo lugar. Esta información se puede compartir con las aerolíneas y las autoridades de control de fronteras, quienes pueden tener la seguridad de que el certificado que se les presenta es genuino y pertenece a la persona que lo presenta.

Nick Careen, vicepresidente senior de seguridad y protección de operaciones de IATA, a dar la información dijo que los certificados de vacunación COVID-19 se están convirtiendo en un requisito generalizado para los viajes internacionales.

“Manejar los certificados europeos y del Reino Unido a través de IATA Travel Pass es un importante paso adelante, que brinda comodidad a los viajeros, autenticidad a los gobiernos y eficiencia a las aerolíneas”, dijo Careen.

Armonización de los estándares de vacunas digitales

Nick Careen, vicepresidente senior de seguridad y protección de operaciones de IATA.

Una declaración de prensa de la IATA plantea que la armonización de los estándares de vacunas digitales es esencial para respaldar el reinicio seguro y escalable de la aviación, evitar colas innecesarias en los aeropuertos y garantizar una experiencia fluida para los pasajeros.

IATA dio que acoge con satisfacción el trabajo realizado por la Comisión de la UE para desarrollar, en un tiempo récord, el sistema DCC de la UE y, por lo tanto, estandarizar los certificados de vacunas digitales en toda Europa.

Sobre la base del éxito del DCC de la UE, la IATA insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a revisar su trabajo para desarrollar un estándar de vacuna digital global.

IATA entiende que la ausencia de un estándar global hace que sea mucho más difícil para las aerolíneas, las autoridades fronterizas y los gobiernos reconocer y verificar el certificado de vacunación digital de un viajero.

Resalta que la industria está trabajando en torno a esto mediante el desarrollo de soluciones que pueden reconocer y verificar certificados de países individuales. Pero este es un proceso lento que está dificultando el reinicio de los viajes internacionales.

“A medida que más estados implementan sus programas de vacunación, muchos buscan implementar con urgencia soluciones técnicas para proporcionar la certificación de vacunas a sus ciudadanos cuando viajan. En ausencia de un estándar de la OMS, la IATA los insta a mirar de cerca el DCC de la UE como una solución probada que cumple con las directrices de la OMS y puede ayudar a reconectar el mundo”, dijo Careen.