Santo Domingo, Rep. Dominicana. Por los menos ocho mil vuelos fueron cancelados y mil 777 retrasados, lo que ha provocado escenas de congestionamiento en algunas de las principales terminales aéreas de la zona, de acuerdo con el sitio de monitoreo aéreo Flightaware.

En Washington, DC, así como en los estados aledaños de Maryland y Virginia, y más al norte, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, las autoridades locales decidieron cancelar clases.

Aunque el noreste experimentó la semana pasada temperaturas por encima del promedio para el final del invierno, la región empezó a ser azotada desde la noche del lunes con temperaturas de 20 grados por debajo de los días previos al inicio de la primavera.

En la capital estadounidenses, el Servicio Nacional de Parques postergó por dos días, del 19 al 22 de marzo, el clima del popular Festival de los Cerezos, debido a las cambiantes condiciones climáticas.

Hasta el momento las autoridades locales han emitido alertas por vientos para la ciudad de Nueva York, hasta Connecticut, mientras que Washington, Baltimore y Filadelfia se encontraban bajo alerta de tormenta invernal.

En el país numerosas aerolíneas han tenido que cancelar sus operaciones de este lunes 13 y martes 14 de marzo desde y hacia las ciudades de Nueva York y Boston, a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata.

Las imágenes del servicio de rastreo FlightAware muestran el cielo sobre el aeropuerto JFK en Nueva York totalmente libre

El servicio de rastreo FlightAware informó que se cancelaron más de 1,400 vuelos del lunes y más de 3,900 del martes ante la llegada de la tormenta de nieve Stella, una de las más intensas de los últimos años.

Chicago tuvo la mayor porción de cancelaciones de vuelos del lunes, mientras que las interrupciones del martes afectan más a la región de Washington a Boston, incluyendo el área de Nueva York.

Las aerolíneas más importantes están perdonando el costo por cambio de vuelo a sus clientes, por un máximo de 200 dólares. Las restricciones varían según la aerolínea.

Desde República Dominicana

De acuerdo con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI que opera varias terminales en el país, los vuelos cancelados este lunes 13, a través del AILA-JFPG son el 810 de JetBlue Airways y los vuelos 985 y 947 de Delta Air Lines, todos con destino a la ciudad de Nueva York.

En tanto que también en el AILA-JFPG fueron afectados este martes 14 los vuelos 829 y 830 de JetBlue Airways con procedencia y destino a la ciudad de Boston y los vuelos 509, 409, 09, 310, 410 y 510 desde y hacia la ciudad de Nueva York de la referida aerolínea.

En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata, fueron afectados el día de mañana los vuelos de JetBlue Airways 627 y 1528, con procedencia y destino a la ciudad de Nueva York.

En Santiago se informó que al menos ocho vuelos fueron cancelados por las aerolíneas que operan desde el Aeropuerto Internacional del Cibao hacia las ciudades de Nueva York y Newark en New Jersey a causa de los efectos de la tormenta invernal Stella que afectada desde la madrugada de este martes la parte noroeste de los Estados Unidos.

Los vuelos afectados pertenecen a las aerolíneas United, Delta, Jet Blue y que fue dado a conocer por los ejecutivos de la terminal quienes recomiendan a los viajeros mantenerse informados y en contacto con esas empresas.

El Servicio Nacional Meteorológico advirtió que hasta  más de medio metro de nieve y vientos de 56 km/h se abatirán sobre la región en horas de la noche, por lo que se deben extremar las medidas de precaución en todo Nueva York.