Berlín, Alemania.– Este viernes en Berlín han sido cancelados 659 vuelos debido a la huelga del personal de tierra de los dos aeropuertos lo que obligó hoy a las aerolíneas que operan en Tegel y Schönefeld a cesar sus operaciones.

Unos 2.000 empleados han sido llamados a la huelga durante 25 horas a partir de las 4.00 hora local (3.00 GMT) de hoy viernes por el sindicato del sector servicios que reivindica mejoras salariales.

El gestor de ambos aeropuertos ha insistido en que los pasajeros verifiquen el estado de su vuelo con la aerolínea respectiva antes ir al aeropuerto. Airberlin es la primera operadora del Aeropuerto de Berlin-Tegel aunque también opera desde el Aeropuerto de Berlin-Schönefeld, al igual que Lufthansa, easyJet y Ryanair, las principales aerolíneas que sirven a los dos aeropuertos.

La administración de los aeropuertos de Berlín pidió a los pasajeros que verifiquen el estado de su vuelo con la aerolínea respectiva antes ir a las terminales.

La protesta laboral está teniendo un especial impacto entre los visitantes de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo, que hoy celebra su última jornada para profesionales y que en esta edición ha atraído a unos 10.000 expositores de 180 países y a unos 100.000 visitantes.

El sindicato exige una subida de un euro por hora, de 11 a 12 euros, para el personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín debido a la fuerte carga de trabajo.

Los empleadores, por su parte, han ofrecido hasta el momento una subida de 27 céntimos por hora, alegando las difíciles condiciones de mercado en los dos aeródromos de la capital alemana.

Desde la privatización de la gestión de los aeropuertos de Berlín hace una década la competencia se ha elevado considerablemente, mientras que los salarios han descendido.

En febrero ya se produjeron los primeros paros de advertencia, que provocaron retrasos. De acuerdo con el diario “Tagesspiegel”, el sindicato está preparando más huelgas para principios de la próxima semana. El año pasado, para abril, hubo otra huelga que afectó los aeropuertos berlineses.