Santo Domingo, RD.- Lo peor que le puede pasar al país es que los turistas que nos visitan cada año se lleven un regalo como recuerdo de nuestra cultura un suvenir importado. Pero esto es lo más normal hoy pese a que en el país existen más de 10,500 artesanos de cuyo trabajo se benefician más de 40,000 familias.

Organizados y trabajando para el primer Congreso de Artesanos dominicanos, buscan que el Estado dominicano reoriente su inversión en el sector y se enfoque en una sola institución que vele por el bienestar de la artesanía, ya que en la actualidad el Gobierno destina un presupuesto a más de 15 dependencias con ese propósito.

Las declaraciones son de Jorge Caridad, coordinador del Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos, reseñadas esta semana por el Listín Diario.

jorge-caridadCaridad explicó que se ha realizado un levantamiento de más de 2,000 fichas a nivel nacional, con el propósito de conocer las necesidades del artesano dominicano.

Caridad indicó que ese sector forma parte importante de los 10 millones de turistas que se propone traer al país el presidente Danilo Medina, por lo que debe ser tomado en cuenta.

“Estamos haciendo un levantamiento entre el sector artesanal para que salga a la luz pública la realidad en la que está el mismo.”

“Digo esto porque si estamos hablando 10 millones de turistas, tenemos que producir 50 millones de suvenir”, puntualizó.

Aseguró que es lamentable que la cantidad de artesanía importada sea tan alta, por lo que dijo que el sector busca que el Estado reinvierta en una sola “canasta” para que de ahí salgan los principales proyectos artesanales compuestos por más de 15 variedades.