Santo Domingo.- La Fortaleza Ozama en la Ciudad Colonial de Santo Domingo se constituye en la mejor ruta cultural de esta semana en la Capital dominicana con el montaje de la XV Feria Nacional de Artesanía (Fenart 2017).

La feria, organizada por el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República, concluirá el próximo domingo 12 de febrero. Incluye la realización de talleres, conferencias y la presentación de conciertos por parte de grupos artísticos del ente estatal.

En la apertura anoche estuvieron presentes el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, y Altagracia Suriel,  directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en representación de la vicepresidenta Margarita Cedeño y Andrés Espinal, presidente Federación de Artesanos Dominicanos.

En la muestra se expone una diversidad de objetos de la artesanía criolla, que al decir del Ministro Vergés “es el fruto del ingenio y las prodigiosas manos de miles de dominicanos y dominicanas que se dedican a esta actividad en todo el territorio nacional”.

El funcionario valoró el potencial económico del sector artesanal, como generador de empleos y riqueza, y agregó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja para fortalecerlo y protegerlo en el mercado nacional.

Vergés agregó: “Trabajamos para crear una marca país, de modo que  la artesanía, como uno de los elementos importantes de nuestra identidad nacional, compita debidamente diferenciada en el mercado dominicano como en los mercados internacionales”.

El ministro de Cultura sostuvo que la gestión que encabeza está profundamente identificada con las aspiraciones de los artesanos dominicanos, a quienes expresó que pueden confiar con un firme aliado, en la tarea de lograr las metas de desarrollo en la artesanía.

Mientras que el viceministro de Industrias Culturales, Oscar Holguín Veras, se refirió al trabajo que se realiza desde el Ministerio de Cultura para aglutinar a todos los artesanos del país, esfuerzo que respalda la Vicepresidencia de la República.

De su lado Altagracia Suriel, de la Vicepresidencia, destacó que por 10 años se ha realizado un trabajo conjunto entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Cultura, en beneficio de los artesanos, con la creación de canales de  comercialización y la difusión de sus creaciones artísticas.

En tanto que, Santiago Espinal, presidente de la Federación de Artesanos Dominicanos, expresó  que ese gremio trabaja hoy en condiciones de hermandad con el Ministerio de Cultura, gracias al trabajo y las condiciones ofrecidas por el ministro Pedro Vergés.

Durante la ceremonia de apertura, el público que asistió pudo disfrutar de la participación artística de la Compañía de Cantantes Líricos y el Cuarteto Mozart, y luego, gustó un brindis preparado especialmente para la ocasión.