Santo Domingo, RD.- La madrugada de este lunes el país perdió una figura muy valorada en la literatura dominicana. Federico Jóvine Bermúdez, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, nacido en San Pedro de Macorís el 8 de abril del 1944 murió al abrir la mañana de este lunes.

En la mañana de este martes sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo, y serán sepultados el mismo día a partir de las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

Como parte de las honras fúnebres, poetas, narradores y ensayistas le harán guardia de honor en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Es autor del cuento Rompan fila y viva el jefe y de los ensayos La generación de post guerra en la poesía dominicana, A lomo de Rocinante, La joven poesía dominicana y Apuntes para una historia cultural de San Pedro de Macorís.

Hoy el ministro de Cultura, Pedro Vergés, lamentó la muerte del escritor y poeta Federico JóvineBermúdez, y dijo que fue un ser humano que abrazó la vida con pasión por la creatividad literaria.

Vergés comentó que Jóvine Bermúdez sobresalió en la literatura como poeta, narrador, dramaturgo y ensayista: “y que en cada género nos deja su impronta, suficiente para hacer del suyo un legado imperecedero e inolvidable”.

Recordó que Bermúdez fue continuador de esa estirpe literaria que históricamente ha parido San Pedro de Macorís, donde nació el 8 de abril del 1944, y destacó de su personalidad la sencillez en su estilo de vida.

El ministro de Cultura consideró, además, que la obra literaria de Jovine Bermúdez expresa y refleja el sentimiento patriótico de la literatura postguerra, de abril del 1965, marcada por la lucha por las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Jovine Bermúdez es un personaje de nuestra literatura y de nuestra cultura,  merecedor de una despedida propia de alguien que ha servido  ejemplarmente a su país”, expresó Vergés en declaraciones ofrecidas a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El escritor Bermúdez falleció este lunes en la madrugada y sus restos son expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abram Lincoln del Distrito Nacional.

Federico Jóvine Bermúdez era una figura en la tradición del Festival de Poesía de la Montaña. En la foto posa junto a los poetas José Mármol y Taty Hernández en Jarabacoa.
Los mismos parroquianos del domingo pasado con los mismos pecados del domingo
que viene.
Poema Misa de su libro Salvo Error u Omisión