Samaná, RD.- El último fin de semana de enero, fin de semana largo, deberá dedicarlo a las ballenas…o mejor dicho dedicarlo a usted y su familia en un gesto de apoyo a la conservación de los cetáceos que cada año nos visitan.

Desde el viernes 27 al domingo 29 se desarrollará el Festival de Ballenas y Quelonios Warm up con el propósito de fomentar la educación en torno a la vulnerabilidad de los ecosistemas y concienciar a los lugareños y visitantes sobre la conservación de las diversas  especies y riquezas ambientales confluyentes en la zona. El lunes es feriado y podrá integrarse a una jornada de limpieza de playas.

El festival es abierto a todo público para que todos los participantes promuevan un mensaje sobre la importancia de apreciar las ballenas jorobadas con responsabilidad y respeto por sus hábitos.

El programa del festival

El viernes 27 inicia con la inauguración de la estatua de la ballena jorobada en la parte inicial del Malecón para dar paso después a la presentación de juegos tradicionales y presentaciones artísticas en tarima, con un mapping 3D que cerrará la primera jornada.

La mañana del sábado 28 se continuará con actividades para niños y jóvenes, como el tradicional concurso de pintura y un rally infantil.

En la tarde se llevará a cabo un relevante panel sobre ballenas jorobadas tendrá una posición destacada y un show de cocina, la presentación de un ballet folklórico y se cerrará en la noche con presentaciones artísticas y entrega de reconocimientos.

Este evento pretende crear un espacio de intercambio entre todos los asistentes al mismo, para ello se creará una jornada de playa cargada de actividades deportivas, yoga, gastronomía y música.

Destaca algunas actuaciones de bandas como El Squad o AcentOh, y dj’s como Grabolio, Selektor Siete o Nyahbinghi. Se fomentará también la acampada en dicha playa y el retorno sostenible a la comunidad de El Valle, a través de los alojamientos y negocios ubicados en la comunidad.

El domingo 28 el Festival continúa desde las 10:00 de la mañana con un encuentro medioambiental – mesa redonda y desde el mediodía arranca la música abre el área comida y las exposiciones de artesanía.

La tarde estará amenizada por El Squad, Grabolio, Selektor Siete, Les Tuts (Ondasonora), Acentoh, Manu Fiveofour, Nyahbinghi, Dj Cash & Cool Project y Dj Stan.

Se fomentará también la acampada en dicha playa y el retorno sostenible a la comunidad de El Valle, a través de los alojamientos y negocios ubicados en la comunidad. Foto de Pere Manresa en @playaelvalle

El lunes, que es feriado porque se movió a esta fecha el día de Duarte, desde las 10 de la mañana comienza una jornada de limpieza de playa colaborativa, es decir que todo el mundo puede integrarse a la causa.

Otras actividades a realizar serán: alquiler de tablas de paddle board, slackline, clase de yoga y meditación al atardecer…

Dichas actividades se darán con los auspicios del Programa Caribeño para la Biodiversidad Marina, implementado gracias a la generosa contribución del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC).

Quelonios Warm up

Quelonios Warm up es un evento que sirve como altavoz de concienciación para conservar las tortugas marinas en República Dominicana y la preservación de los mares del país libres de residuos se reestablece para el domingo 29 en la playa El Valle. Integra ahora la lucha por la preservación de las ballenas.

Consistirá en una jornada para toda la familia, arrancando con el foro-encuentro sobre la situación de las tortugas marinas y los residuos expuesta por expertos y organizaciones medioambientales nacionales, como Omar Shamir Reynoso y representantes del Foro Ambiental de Samaná, Ecotopía, Cebse, entre otros.

Este evento pretende crear un espacio de intercambio entre todos los asistentes al mismo, para ello se creará una jornada de playa cargada de actividades deportivas, yoga, gastronomía y música.