Madrid, España.- Sólo unas semanas antes del lanzamiento oficial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de 2017, representantes de varias industrias de turismo y más allá se han unido a la Organización Mundial del turismo (OMT) para apoyar a las celebraciones de este evento importante.

La 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. El lanzamiento oficial tendrá lugar el 18 de enero de 2017 en la capital española.

Además la contaminación de las aguas del Mar Caribe en el Malecón, las playas lucen llena de desperdicios sólidos.
Unos de los elementos que más preocupa en las áreas turísticas es el manejo de los desechos de hoteles y restaurantes y de los mismos pueblos turísticos.

En el contexto de la Agenda 2030 universal para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Año Internacional tiene como objetivo apoyar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor hacia un sector turístico más sostenible que contribuya a los ODS.

La Secretaría de Turismo de México, el Consejo Nacional Alemana de Turismo, All Nippon Airways, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Turismo, Macao, China, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Minube, Amadeus, la Red Europea de Geoparques, la Corporación de viajes y DDB se encuentran entre los primeros promotores que se unen a la OMT para apoyar el programa de actividades del Año. La ciudad de Zurich, la Universidad de Creta, CABI y Green Key también se han sumado a los “amigos” del Año.

“El Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se lanzará en enero en Madrid, es una oportunidad única para crear conciencia sobre la contribución del turismo sostenible para el desarrollo entre el sector público y privado de toma de decisiones y al público en general, mientras que la movilización de todas las partes interesadas para trabajar juntos en hacer del turismo un catalizador para un cambio positivo “, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El año promoverá el papel del turismo en las siguientes cinco áreas clave:

(1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible

(2) La inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza

(3) Eficiencia de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático

(4) Los valores culturales, la diversidad y el patrimonio

(5) El entendimiento mutuo, la paz y la seguridad.

Un programa completo de actividades se dará a conocer el 18 de enero con motivo de la Apertura del Año Internacional.