Delegado de 13 países se reunieron en Madrid para discutir sobre la comunicación y las crisis en los destinos.

Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (ETC) han co-organizado una sesión de trabajo con los países europeos para analizar las comunicaciones de crisis en el turismo. El evento se realizó en la sede de la OMT en Madrid.

Uno de los objetivos de la reunión era avanzar en la coordinación y la preparación para la comunicación de crisis para todos los destinos. La reunión se analizó las crisis de diferentes tipos, la clasificación de los desastres naturales a la inestabilidad política y las pandemias relacionadas con la salud.

omt-crisis-com-2
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, encabezó el encuentro en Madrid.

Con la asistencia de representantes de 13 países, la sesión abordó cómo las crisis tienen un impacto transversal, y cómo la percepción y la imagen de los destinos se ven afectados por ellos. Problemas de comunicaciones crisis estratégica, relaciones con los medios y el uso de grandes volúmenes de datos estaban en el foco.

“Ninguna nación en la Tierra está libre de sufrir una crisis y debemos asumir que la gestión de crisis tiene un ángulo de comunicaciones altamente relevante que puede ayudar a disminuir el impacto, así como para acelerar el proceso de recuperación. Tener un apoyo rápido, transparente y creíble cuando la crisis ocurre es parte de ese proceso “, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su intervención.

“Es sólo por planificar el futuro, la construcción de relaciones con los medios de comunicación y aprender a comunicarse adecuadamente que los destinos pueden estar preparados para responder con eficacia a las situaciones de crisis y salvaguardar los viajes. Es cierto que hay retos, y la comunidad del turismo tiene que trabajar juntos para abordarlos “, dijo Eduardo Santander, director general de la Comisión Europea de Turismo.

Durante la reunión se presentaron iniciativas de la OMT en el campo de la Comunicación de Crisis, tales como la formación de ejecutivos sobre este tema y la Caja de herramientas de Comunicación de Crisis.

Problemas con los recursos naturales, epidemias, problemas políticos y otros afectan la imagen de los destinos.
Problemas con los recursos naturales, epidemias, problemas políticos y otros afectan la imagen de los destinos.