Acuerdo aéreo con Cuba aumenta la conectividad dominicana pero hace recordar que falta Estados Unidos

spot_img

Santo Domingo, RD. –  La República Dominicana acaba de firmar un acuerdo de transporte aéreo con Cuba que permitirá el crecimiento del flujo de pasajeros, el comercio y la conectividad entre las dos islas caribeñas que se suma a múltiples convenios internacionales, pero se sigue a la espera del acuerdo con los Estados Unidos.

La firma con el gobierno cubano se suma a los ya conquistados por las autoridades dominicanas con diversas naciones como España, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Estado de Qatar, República Checa, Ecuador, Brasil entre otros, que han permitido el fomento de la llegada de turistas y de inversión extranjera a suelo dominicano.

A partir de la firma se generan beneficios para los operadores aéreos que vuelen entre Cuba y República Dominicana, dos de las economías más importantes en el Caribe que desde ahora acercan más su relación en materia de aviación comercial.

Sin embargo, es el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos el que ha generado mayor expectativas  por ser la nación de donde más turistas llegan al país, en la que más dominicanos residen y con la que mayor intercambio comercial tiene la Republica Dominicana.

El acuerdo con Cuba

La Junta de Aviación Civil (JAC) informó ayer que, en el marco de la Undécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),los presidentes de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Luis Daniel López, suscribieron un Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre ambas naciones en presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de la República de Cuba y Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

La firma del documento concluye las negociaciones iniciadas a través de la Junta de Aviación Civil, y actualiza el acuerdo suscrito en la ciudad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre del 2005, con modificaciones al Artículo 3, el cual contiene las disposiciones que rigen la designación y autorización de los operadores aéreos entre los dos territorios caribeños.

La JAC en República Dominicana es el organismo que regula los aspectos económicos de la aviación civil de la República Dominicana.

El acuerdo actualiza las relaciones aerocomerciales entre Cuba y República Dominicana, permitiendo la múltiple designación de forma que “todas las aerolíneas nacionales puedan explotar servicios de transporte aéreo de pasajeros, equipaje y carga desde el territorio nacional hacia Cuba y viceversa.

Actualmente, el Acuerdo entre los dos países, solo permitía la designación de dos aerolíneas a cada país”, dijo José Marte Piantini, desde el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Varadero del 28 al 30 de junio.

Los acuerdos que amplían la conectividad de República Dominicana

Momento de la firma del acuerdo de transporte aéreo con Canadá.
Momento de la firma del acuerdo de transporte aéreo con Canadá.

Son múltiples los acuerdos que la actual administración del Estado dominicana ha logrado para ampliar la conectividad del país y con ello aumentar el flujo de turistas y fomentar la inversión extranjera como los firmados con España, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Estado de Qatar, República Checa, Ecuador y Brasil.

Dada la relación histórica y de comercio con España generó gran interés el acuerdo aéreo firmado entre los dos países el año pasado en el marco de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

El convenio fomenta el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo y la inversión en el país con la aprobación de nuevas operaciones que permitirían atraer a suelo dominicano pasajeros procedentes de destinos no tradicionales como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía a través de 5 Códigos compartidos con Iberia y Air Europa como resultado del acuerdo de transporte aéreo firmado entre la República Dominicana y el Reino de España en enero de este año.

Con Canadá el Gobierno dominicano firmó nuevo acuerdo en enero pasado catalogado de histórico con el que se comenzó a ampliar las operaciones entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.

A partir de la firma de este acuerdo, las aerolíneas comenzarán a operar más allá de las frecuencias actuales establecidas, lo cual permite aumentar los vuelos y diversificar los destinos entre los dos territorios.

Además, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios convenidos según el Cuadro de Rutas, así como sustituirlas por otra aerolínea previamente designada. En cuanto a la capacidad, las aerolíneas designadas disfrutarán de una igualdad de oportunidades justa y equitativa para suministrar los servicios acordados.

Pero falta el acuerdo con Estados Unidos

Pero el acuerdo más esperado es el Cielos Abiertos con Estados Unidos que permitiría aumentar las operaciones áreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense, sin límites de frecuencia o capacidad.

Se generaron expectativas sobre las posibilidades de firmarse al inicio de este año, pero las negociaciones siguen empantanadas sin que se conozca con exactitud los puntos que impiden la firma del acuerdo.

A finales de abril pasado el Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y viajeros.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) criticó el proyecto aprobado al considerar que el resultado de la versión resultante del Senado no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecen los operadores aéreos y que les impide ser competitivos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: