Haina, San Cristóbal, RD.- En Haina, pueblo natal de Rubby Pérez y muchas otras víctimas, ayer se realizó un acto memorial a los fallecidos en la tragedia ocurrida por el desplome completo del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo en medio de un concierto multitudinario la madrugada del pasado martes.
Por la magnitud de la tragedia que provocó la muerte a 226 personas, al acto asistió el presidente de la República Luis Abinader, en compañía de la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.
Los organizadores de la ceremonia colocan un lazo negro en las camisetas de los asistentes, casi todos vestidos de negro o blanco.
«Acto memorial por los hijos de nuestra provincia», se lee en un afiche ubicado en la tarima del polideportivo de Haina, localidad asentada a unos 16 kilómetros de Santo Domingo.
Las autoridades provinciales confirmaron que 52 de las víctimas mortales residían en los municipios Haina, San Cristóbal y Yaguate.
El pastor Germán Joseph, de la iglesia pentecostal de los Bajos de Haina, manifestó que esa comunidad cristiana está adolorida por la tragedia y clama a Dios porque el pueblo se vuelva a levantar como en ocasiones anteriores «porque lo que le ha pasado es muy doloroso». De los fallecidos, 25 eran del municipio de Haina.
Una misa en el polideportivo de Haina
La parte eucarística, realizada en el polideportivo de Haina, San Cristóbal, la ofició el padre Pedro Rivas, cura párroco de la iglesia San Agustín, de los Bajos de Haina.
El presbítero manifestó que los participantes del ceremonial creen que cada una de las víctimas mora en la presencia del Señor y si no creyeran en la resurrección no estuvieran allí.
En la parte final del memorial, Adonay Fabal interpretó parte de dos canciones que inmortalizaron a Rubby Pérez, quien amenizaba la fiesta al momento del siniestro y era oriundo de Haina.
Entre el público una persona comenzó a interpretar «Buscando tus besos» y «Volveré», dos de las canciones más famosas del cantante conocido como «La voz más alta del merengue».
En dos pantallas led donde se comparten fotografías y nombres de los fallecidos los familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes sujetan rosas blancas y en el centro hay una ofrendaron flores blancas.
«Estamos adoloridos, compungidos, pero te queremos, Dios», dice un pastor. «Ayúdanos, Señor, a poder seguir hacia adelante», clamó el sacerdote.
El Big Papi rompe en lágrimas
El ex pelotero de grandes ligas, el dominicano David Ortiz, conocido como «Big Papi», estuvo presente en la ceremonia y rompió a llorar luego de referirse a los allegados que perdió en la tragedia.
«Este ha sido uno de los momentos más trágicos y más difíciles de República Dominicana», dijo Ortiz, que viajó desde Boston, Estados Unidos, para acompañar a los familiares. «Me la he pasado de funeral en funeral», lamentó el expelotero.
Este domingo culminaron los seis días de duelo nacional decretados por el gobierno. Se dará seguimiento en lo adelante al proceso de investigación que una comisión de experto realizará para determinar las causas reales del desplome del techo de la discoteca Jet Set que generó la tragedia, posibles actos de negligencia por parte de los administradores del establecimiento y cualquier otra detlle que permita entender porque ocurrió la tragedia.
Al acto asistieron por parte del Estado, además de la plana mayor del Poder Ejecutivo, la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador de la provincia, Gustavo Salazar; el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo; los alcaldes, de los municipios Bajos de Haina, Osvaldo Rodríguez, y de San Cristóbal, Nelson de la Rosa.