Santo Domingo, RD. – El poderoso huracán Beryl, el segundo de la recién iniciada temporada ciclónica, dejó intacta las instalaciones de hoteles, clubes y otras de la industria de viajes y turismo en destinos importantes como Puerto Rico y República Dominicana al pasar lejos de sus costas, pero ahora enfila su furia contra México.
El huracán Beryl, actualmente en aguas del Caribe, está amenazando varios destinos turísticos de la región, con la península de Yucatán en medio del pronóstico de trayectoria en donde se desarrollan los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Quintana Roo en Rivera Maya.
Esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami destaca que ya entró en vigor un aviso de Huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, para la costa de la Península de Yucatán de México desde Puerto Costa Maya en Cancún, incluyendo Cozumel.
Asimismo, el huracán Beryl hizo generar una alerta de vigilancia de huracán para toda la costa de la Península de Yucatán de México al sur de Puerto, Costa Maya en Chetumal, y todo el norte de Cancún hasta Cabo Catoche.
Esta amenaza ya caló en la percepción de estos destinos por parte de los turistas que ya reflejan una intención de viaje negativa ante la amanaza y lo que podría ocurrir con estos lugares ante la furia que ha mostrado el huracán a su paso por las pequeñas Antillas y por Jamaica.
De acuerdo con la plataforma global de inteligencia turística Mabrian, el Índice de Percepción Climática (PCI) del Caribe mexicano ha experimentado una significativa disminución del 33.8% en solo una semana, bajando de 65 puntos a 43 sobre un máximo de 100. En comparación, destinos competidores como República Dominicana solo han visto una reducción del 3.5%.
Preparativos para la temporada de huracanes: enfoque a largo plazo
El análisis de Mabrian también examina el impacto a mediano y largo plazo, anticipando una temporada de huracanes en el Atlántico particularmente activa debido al calentamiento de las aguas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). NOAA estima que hay un 85% de probabilidades de que la actividad ciclónica de 2024 supere la media.
El Índice de Percepción Climática de los destinos analizados también ha mostrado caídas en comparación con la misma semana del año pasado.
En el Caribe mexicano, Beryl ha causado una reducción del 52% en su PCI en comparación con el mismo período de 2023; Jamaica ha registrado una disminución interanual del 24%; y República Dominicana del 12%.
“La variación interanual del Índice de Percepción Climática resalta la importancia de medir sistemáticamente este indicador para los destinos expuestos a inclemencias climáticas severas, como los huracanes,” comenta el portavoz de Mabrian.
“El cambio climático es un fenómeno que seguirá alterando los patrones meteorológicos, y los destinos deben estar preparados para enfrentar, tanto táctica como estratégicamente, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.”