Turistas en a plaza de Martin Luther King en Estados Unidos.
Turistas en a plaza de Martin Luther King en Estados Unidos.

Washington, EEUU. – Estados Unidos mantiene déficit en su balanza comercial de viajes que preocupa a la Asociación de Viajes de este país (US Travel por sus siglas en inglés) que ha llegado a presionar al gobierno federal para que impulse políticas que atraigan más viajeros a su territorio.

El objetivo público de la administración de Biden de atraer 90 millones de visitantes internacionales y $279 mil millones en gastos anuales para 2027, pero nuevos datos publicados por el Departamento de Comercio de EE. UU. revelan que el superávit comercial de viajes del país se redujo a solo $ 4 mil millones en 2022, por debajo de un máximo histórico de $ 85.9 mil millones hace menos de una década.

Las cifras subrayan la necesidad urgente de reconstruir los viajes entrantes y recuperar sus beneficios económicos asociados, plantea la US Travel, la organización nacional sin fines de lucro que representa a todos los componentes de la industria de viajes de EE. UU

“Históricamente, los viajes han generado un superávit comercial anual que redujo significativamente el déficit comercial de EE. UU.”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU., Geoff Freeman.

Sostuvo que los datos comerciales más recientes son una llamada de atención para la acción federal inmediata para impulsar esta industria esencial y aumentar las exportaciones de viajes para beneficiar a toda la economía de EE. UU.”

El déficit comercial general de EE. UU. en 2015, cuando los viajes generaron su mayor superávit comercial de la historia, habría sido un 18 % más alto sin la compensación producida por la balanza comercial de viajes.

Políticas federales para impulsar los viajes entrantes

La inversión y los recursos federales son necesarios para recuperar el superávit comercial de viajes y cumplir con el objetivo de la administración de Biden de atraer 90 millones de visitantes internacionales y $279 mil millones en gastos anuales para 2027.

La Asociación de Viajes de EE. UU. solicitó a la administración de Biden tomar medidas adicionales para reducir los tiempos de espera de las entrevistas de visa de visitante (B1/B2), que actualmente superan un promedio de 400 días para los solicitantes por primera vez en los 10 principales mercados entrantes que requieren visa. .

Otras políticas planteas son la de eliminar el requisito de vacunación para los visitantes internacionales a los Estados Unidos y abordar las ineficiencias del sistema de viajes aéreos en la próxima reautorización de la Administración Federal de Aviación. Estas medidas, consideran que pueden ayudar a crear una experiencia de viaje más fluida para impulsar las visitas.

“No es una coincidencia que el superávit comercial más alto de la industria ocurriera en un momento en que el gobierno federal estaba haciendo un esfuerzo concertado para aumentar los viajes entrantes”, agregó Freeman.

Planteó que facilitar más viajes entrantes, y reducir efectivamente el déficit comercial general, debería ser una prioridad económica principal para la administración Biden.