La economía del Reino Unido pierde más de 2,200 millones de libras en gastos de viajeros internacionales, según revela el WTTC

spot_img

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Londres, Reino Unido. –  El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ) advirtió que el Reino Unido perdió más de 2,200 millones de libras esterlinas en exportaciones debido a la caída en picado del gasto de los visitantes internacionales el año pasado, en comparación con 2019.

Esto se debe a que el gobierno británico sigue aumentando los impuestos y la burocracia, y recortando drásticamente el presupuesto de VisitBritain, la división de marketing del Reino Unido.

Según el Estudio de Impacto Económico 2025 (EIR) del WTTC, el sector aportó 286,000 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido el año pasado, un 3,9 % más que en 2019, lo que representa el 10 % del PIB total del Reino Unido. Los empleos en el sector de viajes y turismo generaron 4,2 millones de empleos el año pasado, pero aún se encuentran por debajo de los niveles de 2019.

Sin embargo, a pesar de esto, el gasto de los visitantes internacionales se mantiene un 5,3% por debajo de los niveles prepandemia, en 40,300 millones de libras, lo que representa una asombrosa pérdida de 2,200 millones de libras para la economía, casi equivalente a los 2,300 millones de libras anunciados por el gobierno para contratar a 6,500 nuevos profesores en Inglaterra, y más de los 2,100 millones de libras para mejorar las escuelas en todo el Reino Unido.

El organismo mundial de turismo afirma que el Reino Unido ya es uno de los destinos más caros de Europa y que la ETA anunciada recientemente, la falta de compras sin IVA, el aumento de los impuestos a las empresas, el aumento del impuesto sobre los pasajeros aéreos y ahora los recortes de más del 40% al presupuesto de VisitBritain obstaculizarán el crecimiento en 2025.

Estos recortes significan que es aún menos probable que las regiones fuera de Londres obtengan el apoyo que necesitan para atraer más turistas, lo que exacerba la desigualdad regional.

Estas no son presiones globales. Son decisiones políticas deliberadas. Y le están costando a la economía del Reino Unido.

Si bien el reciente respaldo del gobierno al primer parque temático Universal de Europa en el Reino Unido y los planes para expandir los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Luton indican ambiciones más amplias, el WTTC advierte que estos proyectos solo generarán beneficios reales dentro de unos años y solo si se eliminan las barreras para viajar.

El WTTC insta al Primer Ministro Starmer a reconocer el valor del turismo, un caso de éxito del sector privado, para el crecimiento de la economía y el empleo.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, advirtió que otros países europeos reconocen el valor económico de los viajes y el turismo, pero en el Reino Unido se da por sentado y que ahora, el gobierno está perjudicando activamente el crecimiento.

“Los valiosos visitantes extranjeros se enfrentan ahora a ETA innecesarias, un impuesto exclusivo para el Reino Unido sobre los impuestos a los pasajeros aéreos y la prohibición de compras libres de impuestos. Y ahora, el gobierno ha recortado drásticamente el presupuesto de VisitBritain”, dijo Simpson al tiempo de considerar que el Primer Ministro debe liderar este proceso, no condenarlo a la ruina con miles de recortes del Tesoro”.

Sostiene que el gobierno británico se arriesga al estancamiento y al declive a largo plazo de los viajes y el turismo si no se toman medidas e inversiones específicas.

Asegura que a nivel mundial, los viajeros gastan más que nunca, mientras que otros países se benefician. La pérdida de apoyo regional es especialmente preocupante. Sin un marketing y una inversión específicos, las regiones fuera de Londres tendrán aún más dificultades para atraer turistas internacionales, a pesar de su enorme potencial sin explotar.

El reloj avanza

Ante el auge del turismo mundial, el Reino Unido está socavando su propio crecimiento. Los últimos datos revelan una brecha cada vez mayor entre lo que el sector de viajes y turismo del Reino Unido podría ofrecer y lo que está en condiciones de ofrecer. Si no se corrige el rumbo urgentemente, el WTTC advierte que el Reino Unido corre el riesgo de quedarse aún más rezagado.

Las propuestas del Consejo al Gobierno del Reino Unido

El WTTC instó al gobierno inglés a revertir los recortes a VisitBritain, restablecer las compras libres de impuestos para los visitantes internacionales, repensar los impuestos punitivos sobre los viajes e invertir en mantener la competitividad global del Reino Unido.

Considera que el mundo vuelve a viajar y gasta más que nunca y que si el Reino Unido quiere una parte del pastel, debe dejar de sabotear su propio éxito.

“El Reino Unido tiene la marca, el atractivo y la infraestructura. Lo que le falta es la voluntad política para que el sector de viajes y turismo prospere”, concluye el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en un comunicado difundido en Londres este miércoles.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: