Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió hoy que unos 25 millones de empleos corren el riesgo de desaparecer con la caída de la demanda de viajes aéreos en medio de la crisis COVID-19.

Destacó que a nivel mundial, los medios de vida de unos 65,5 millones de personas dependen de la industria de la aviación, incluidos sectores como los viajes y el turismo. Entre estos hay 2.7 millones de empleos en aerolíneas. En un escenario de severas restricciones de viaje que duran tres meses, la investigación de la IATA calcula que 25 millones de empleos en la aviación y sectores relacionados están en peligro en todo el mundo:

  • 11,2 millones de empleos en Asia-Pacífico
  • 5,6 millones de empleos en Europa
  • 9 millones de empleos en América Latina
  • 2,0 millones de empleos en América del Norte
  • 2,0 millones de empleos en África
  • 9 millones de empleos en el Medio Oriente

LOGO DE IATAEn el mismo escenario, se espera que las aerolíneas vean que los ingresos de pasajeros de todo el año caigan en $ 252 mil millones (-44%) en 2020 en comparación con 2019. El segundo trimestre es el más crítico con una demanda que cae un 70% en su peor momento, y las aerolíneas quemándose $ 61 mil millones en efectivo.

Al día de hoy 7 de abril, se estimaron en más de 1,3 millones de casos confirmados de infección del coronavirus COVID-19 en todo el mundo, con más de 73.000 muertes confirmadas, según la Universidad Johns Hopkins. Se ha informado que más de 285.000 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las aerolíneas están pidiendo a los gobiernos que brinden ayuda financiera inmediata para ayudar a las aerolíneas a seguir siendo negocios viables capaces de liderar la recuperación cuando se contenga la pandemia. Específicamente, IATA requiere:

  • Apoyo financiero directo
  • Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos.
  • Reducción de impuestos

“No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador de COVID-19 en la industria de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que trabajan en empleos que dependen de las aerolíneas. Las aerolíneas deben ser negocios viables para que puedan liderar la recuperación cuando se contiene la pandemia. Una línea vital para las aerolíneas ahora es crítica ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.