Sendero de la Fe en La Concepción de la Vega

Primeras ciudades, primeras capillas, primera catedral, primer convento, primera misa cantada, la primera cruz plantada por Cristóbal Colón, el Santo Cerro, los primeros bautizos de indígenas, primeros mártires cristianos, primer obispo y primer obispado.

0
65

Turismo histórico o religioso. Cualquiera que sea tu pasión este tour te permitirá recorrer los orígenes de la fe cristiana en el Nuevo Mundo

Este recorrido te lleva a las primeras ciudades, primeras capillas, primera catedral, primer convento, primera misa cantada, la primera cruz plantada por Cristóbal Colón, el Santo Cerro, los primeros bautizos de indígenas, primeros mártires cristianos, primer obispo y primer obispado levantados al imponerse la colonización.

1. Concepción de La Vega (Ruinas de La Vega Vieja)

Restos del Fuerte construido en la Villa de La Concepción de La Vega.

La Concepción de La Vega fue una de las tres primeras diócesis del Nuevo Mundo. La historia dominicana relata cómo Cristóbal Colón plantó una cruz en un cerro cercano al fuerte de la Concepción, que durante muchos años fue realizadora de milagros y digna de peregrinaje. El lugar donde Colón colocó la cruz fue conocido con el nombre de Santo Cerro; actualmente es uno de los más importantes lugares de peregrinaje de la República Dominicana.

Ya a principios del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, y en el Nuevo Mundo, siendo su único titular el Doctor Pedro de Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Córdoba, defensores de los indígenas.

En la Concepción de La Vega fue donde se produjo el primer reparto de indios, a cargo de Rodrigo de Alburquerque, pero también, en su Catedral el 8 de noviembre del 1511, Fray Pedro de Córdova hace la primera defensa cristiana pública a los indígenas. Aquí se estableció el primer Convento de la Orden de las Mercedes, el cual se asoció legendariamente con la Cruz plantada por Colón en el Santo Cerro, dando lugar al nacimiento del culto a dicha advocación mariana en  República Dominicana. Esta cruz llegaría a alcanzar una notable fama con el nombre de la Vera Cruz.

2. Santo Cerro y Santuario Nacional de Las Mercedes

Altar imponente del Santuario Nacional Las Mercedes en el Santo Cerro.

El Santo Cerro tiene su origen como lugar santo de devoción a la Cruz en la hazaña de Cristóbal Colón de plantar allí una cruz de madera de  níspero  os vías tradicionales que convergen en una sola en el kilómetro 5 de la carretera La Vega-Moca, pudiéndose optar por el Camino de los Misterios Marianos o Santo Rosario, que es el de la derecha, o hacer un giro a la izquierda y tomar el Camino del Viacrucis o Misterios Dolorosos de Cristo. Al llegar al Santo Cerro y tomar su calle principal, nos encontramos con un museo, dedicado a la memoria del Padre Francisco Fantino Falco, santo varón, consagrado hombre de Dios, educador, que ejerció la mayor parte de su apostolado en el Santo Cerro y del cual la Diócesis de La Vega ha iniciado ante la Santa Sede el proceso para su beatificación.

3. De la Vera Cruz de Colón al Monumento Luz del Mundo

Luz del Mundo, alegoría a la primera Cruz plantada por Cristóbal Colón en el Santo Cerro en el 1495

En el mirador del cerro, detrás del ábside de la Iglesia Las Mercedes, se levanta imponente dominando el Valle de la Vega Real el Monumento Luz del Mundo, lugar a donde todo peregrino debe llegar en República Dominicana.

Es una alegoría a la primera Cruz plantada por Cristóbal Colón en el Santo Cerro en el 1495 y que hasta hoy se venera el lugar como el Santo Hoyo dentro del Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes.

El monumento Luz del Mundo es una creación de la arquitecta Iris Pérez por iniciativa de la Diócesis de La Vega y del Ministerio de Turismo.  Se levanta al tope de la colina sobre una base de 3.3 mts. de piedra coralina y una cruz de 9.9 mts. de altura. A sus lados cuenta la vida de Jesús, la relación con su madre desde la anunciación hasta la resurrección. Resume la fe, el amor, la humildad, la misericordia y la paz y que se yergue como la nueva cruz que marca el destino del peregrino.

4. Catedral Inmaculada Concepción de La Vega

Esta moderna edificación se convierte cada vez más en un monumento de referencia de la Ciudad la Concepción de La Vega para redescubrir las tradiciones cristianas desde sus orígenes en la Isla.  Su arquitectura, la historia que atesora congregan un simbolismo digno de apreciar en este Ruta de la Fe. Su consagración data de febrero de 1992 en la Plaza Duarte sustituyendo el viejo templo y está dentro de los 5 hitos del Sendero de la Fe en La Concepción de La Vega.

Tras sus 15 años de construcción muestra el simbolismo que atesora la edificación con 12 columnatas, 12 puertas, 12 arcadas, 12 vitrales, 12 metros de altura, todo esto en alegoría a las 12 tribus de Israel, a las 12 puertas de la Jerusalén Celestial, los 12 hijos de Jacob y los 12 apóstoles. Su campanario tiene 24 metros de altura, es decir, tres veces doce y posee tres volúmenes representando La Sagrada Familia; en él está fijada una cruz, orientada hacia el Santo Cerro, lugar donde se plantó la primera cruz de América. Las arcadas de tres arcos que se encuentran sobre cada puerta, tanto exterior como interior, rememoran las de la antigua Catedral de La Vega Vieja. Al entrar, la majestuosidad del techo y sus luces nos transportan al libro del Génesis, representando el firmamento con sus estrellas y dos grandes lámparas, que simbolizan el sol y la luna. Al observar el altar central, sentirá la fuerza de la escultura de un Cristo Resucitado a 5 metros de altura. La capilla del Santísimo representa la ballena que se tragó a Jonás y debajo de ella está la cripta donde yacen y yacerán los obispos de esta Diócesis.

5. Museo Sacro de la Catedral de La Vega

Aunque en este punto culmina el Sendero de la Fe en La Vega, es el lugar donde podrás observar las reliquias y las obras de arte que testimonian que La Vega encierra los hitos más importantes del inicio de la evangelización en América. Sus exposiciones evidencian que la Concepción de La Vega tuvo el privilegio de recibir los albores de la Evangelización y las primicias del cristianismo en el Nuevo Mundo.

el museo está dentro de los 5 hitos del Sendero de la Fe en La Concepción de La Vega. Recorra las cuatro grandes salas para observar piezas de gran valor arqueológico rescatadas de las ruinas de la Concepción La Vega destruida por el terremoto en el 1562, tales como aquel estribo de Cristóbal Colón con la inscripción que revela que fue de su propiedad. Su objetivo es, además, “difundir la trascendencia de la religión Católica en La Vega y el país, como valor fundamental en la creación de la sociedad dominicana”.

6. Relacionado

Deja un comentario