Ruta Ecoturística Lago Enriquillo en República Dominicana
Las vistas panorámicas en esta ruta ecoturística del Lago Enriquillo permiten una experiencia sensorial extraordinaria.

Esta escapada virtual por la Región Sur de República Dominicana te permitirá disfrutar de 8 experiencias de ecoturismo únicas en Bahoruco.

Esta provincia del sur profundo pone en valor sus recursos naturales y culturales que la convierten en un polo turístico para las mejores escapadas de dominicanos y extranjeros hacia las culturas y el paisaje sureño de la isla.

Una propuesta fresca la constituye la provincia de Bahoruco, con sus rutas y lugares, tanto en el Valle como en la Sierra de Neiba.

Es una oportunidad exclusiva de este destino turístico dominicano el poder caminar entre viñedos, participar en una vendimia, integrarse al proceso de fabricación de vinos, conocer el primer museo rural del país, descubrir las huellas de las culturas precolombinas, subir a la Sierra y pilar café en un pilón en la cocina de una familia campesina, degustar el pescado con coco cosechado por organizaciones de mujeres, nadar en misteriosas lagunas cristalinas del valle, corretear con las iguanas u observar a los cocodrilos del Lago Enriquillo.

Las Marías

Balneario Las Marías
Balneario Las Marías entre Neiba y Galván.

Las Marías es como un milagro que brota de la tierra en una región árida y salina para formar un extraordinario  balneario de aguas dulces y frescas. Este monumento natural está en ruta hacia Neiba, luego de pasar el municipio de Galván. Merece dedicar parte de su escapada a este refugio fresco en un sur caluroso de clima seco estepario.

Parece una gran piscina, pero los registros de especialistas indican que La Cabeza de Las Marías era tan solo una parte de una gran laguna donde desembocaba el río Panzo pero que fue drenada para la agricultura. Este gran balneario de agua dulce constituye un gran atractivo y la forma el resurgir de un río subterráneo que viene desde la Sierra de Neiba. En sus alrededores operan frituras populares y un bar restaurant.

Además de Las marías existen otros cachones o lagunas naturales más pequeñas como el Cachón de Villa Jaragua; en el Hoyo de Felipe, en Los Ríos, entre otras.

La Ruta del Vino y las uvas

Turistas participan de la vendimia de primavera en Neiba
Turistas participan de la vendimia de primavera en Neiba

Neiba se le conoce como la tierra de las uvas. Se cosechan desde el segundo viaje de Cristóbal Colón. Hoy, la Asociación de Guías ecoturísticos del Bahoruco junto  a la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba (Coopevine) ofertan la interesante  Ruta de las Uvas y el Vino.

La ruta comienza participando en la vendimia, o cosecha de la uva. Este año se realizó la primera vendimia de primavera incoporando a turistas y comunicadores especialistas en turismo para dar a conocer este atractivo único en el país.

Visitará los diferentes viñedos de uvas para la mesa como las variedades Sugar On y Red Globe de la finca JUMER y las fincas de uvas para vinos para conocer la mayor parte de las variedades de las 23 que se cultivan en el Valle de Neyba. La Ruta del Vino y las Uvas incluye una degustración de los vinos que se producen en la actualidad, varios que ya compiten en calidad con vinos de otros países.

El Lago Enriquillo

Atardecer en el Lago Enriquillo en República Dominicana
Atardecer en el Lago Enriquillo en República Dominicana

La Ruta ecoturística del Lago Enriquillo es la más promocionada y conocida. Una escapada a Neyba y los demás pueblos del Bahoruco permite vistiar este Parque Nacional con el lago más grande de las Antillas.

Es un reto conocer este rincón único en la isla. Está a 44 metros bajo el nivel del mar. Otras veces está más alto y otras veces más bajo. Comparte sus aguas con las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Está bordeado de un bosque seco de bayahondas y guayacanes, con algunos manglares. Aquí abundan dos iguanas: la Iguana Rinoceronte y la Iguana de Ricord. También está el cocodrilo americano, el que no pudimos ver pese a que su población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Está en extinción y se ha refugiado en la Isla Cabritos.

El lugar para visitar es La Azufrada con su centro para visitantes al pasar el municipio de Los Ríos, próximo a la Descubierta en la provincia Independencia. La Azufrada era un lugar natural del lago convertido en balneario. Con la subida de sus aguas ha desaparecido.

Flora y Fauna del Lago Enriquillo

Varias especies de iguanas tienen un santuario en el Lago Enriquillo de República Dominicana
Varias especies de iguanas tienen un santuario en el Lago Enriquillo de República Dominicana

Los amantes de la naturaleza tendrán la gran oportunidad en esta ruta turística de observar la flora y la fauna muy especial en este Parque Nacional.

Predomina el bosque seco, con algunas zonas de manglares. Abunda el guayacán, la bayahonda o cambrón y el árbol de la saona, muy importante porque produce un fruto del que se alimentan las iguanas.

Estudios de grupos ambientalistas han documentado unas 140 especies, la mayoría acuáticas como el flamenco, varios tipos de garzas, cucharetas, garzones, gaviotas, playeros, entre otros.

 Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi).  El Lago Enriquillo también es un santuario para el cocodrilo americano y dos especies de iguanas, la Rinoceronte (Cyclura cornuta) y la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). La única población de cocodrilos americanos en el país se refugia en el Lago y su isla Cabritos y constituyen una de las mayores del mundo en estado silvestre.

Ruta del Café

La ruta del café en la Sierra de Neiba permite vivir una gran experiencia en la montaña.
La ruta del café en la Sierra de Neiba permite vivir una gran experiencia en la montaña.

Luego de recorrer el valle alrededor del Lago Enriquillo y todos sus atractivos en los pueblos de Bahoruco toca disfrutar la Sierra de Neya en la Ruta del Café.

Junto a los guías de la Asociación de Guías Ecoturísticos de Bahoruco tomará la Avenida San Bartolomé que luego se convierte en una sinuosa y empinada carretera de montaña para llegar a las comunidades rurales serranas que se dedican al cultivo del café.

Podría contarle de la gran experiencia vivida en la casa de Lorenzo Méndez Amador, mejor conocido como Pimpo, en la comunidad de El Botao, a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Aquí, Junto a su esposa y a sus cuatro hijos, vive en la pobreza que han quedado la mayoría de caficultores del Bahoruco por la destrucción de sus variedades tradicionales, pero llenos de esperanzas por el apoyo que ahora reciben para levantar cafetales con variedades resistentes a las plagas.

Verás los viveros, caminarás entre los cafetales, distinguirá los árboles que crecen en estas alturas y conocerá entre las pocas familias que aún habitan estas montañas, la forma de vida rudimentaria que aún predomina en la Sierra afectada por los flashes de modernismo que se apoderan de los más jóvenes.

Villa Jaragua y Los Ríos

El Museo Rural de Los Ríos atesora piezas que cuentan la historia de la región
El Museo Rural de Los Ríos atesora piezas que cuentan la historia de la región

En esta visita a Bahoruco en ruta hacia el Lago Enriquillo implica una parada en los municipios de Villa Jaragua y Los Ríos, ambos a orilla del gran Lago Enriquillo.

En Villa Jaragua debe visitar su parque ecológico y disfrutar de un baño en sus cachones de agua dulce alrededor de los cuáles hay pequeños bares y restaurantes típicos. Una sección de fotos no puede olvidarse en el Monumento a la Identidad Jaraguence ubicado a la entrada del pueblo en ruta hacia Jimaní.

En Los Ríos gire una visita al primer museo rural del país. Ideado por el afamado escultor dominicano Silvano Lora, se levanta en una pequeña y vieja casa típica del municipio para mostrar la historia de sus habitantes a través de los utensilios, herramientas, maquinarias rudimentarias como un trapiche para moler caña de azúcar, un cocodrilo disecado, fotografías y otras piezas antiguas desde aquellas culturas taínas del Cacicazgo de Jaragua y los primeros habitantes del poblado.

Las Caritas 

Los petroglifos en estas montañas forman parte de los centros ceremoniales más importantes de las culturas taínas en el sur del país
Los petroglifos en estas montañas forman parte de los centros ceremoniales más importantes de las culturas taínas en el sur de República Dominicana.

Son el testimonio de la presencia de grupos humanos pre agrícolas que dejaron sus huellas en estas formaciones rocosas frente al Lago Enriquillo entre Postrer Río y La Descubierta.

En la maraña de formaciones en lo alto de las gigantescas montañas de coral visitará unos de los lugares de arte rupestres más grande del Caribe y uno de los centros ceremoniales más importantes de las culturas taínas en el sur del país. Un tanto maltratadas por desaprensivos, las artes rupestres allí nos contarán de la vida y las creencias de aquellas culturas arrasadas por los europeos en su colonización de las Antillas.

Salto de los Guineos en la Ruta de la Sierra

Pese a lo árido del Valle de Neiba, en La Sierra los ríos fluyen.
Pese a lo árido del Valle de Neiba, en La Sierra los ríos fluyen.

Contrastar las vivencias en el Valle de Neyba, caliente pero fértil, seco pero con gran abundancia de agua subterránea, la visita al Bahoruca permite descubir ríos en las montañas y extraordinarios saltos de agua.

Luego de hacer la Ruta del Café continuarán la carretera San Bartolomé para llegar a la comunidad de Los Guineos y adentrarse en la cuenca de sus ríos para ir descubriendo una serie de pozas y saltos de agua dignos para pasarse todo un día escalando y sumergiéndose en aguas frescas y cristalinas.

Un torrente que baja de la Sierra, forma charcos y saltos perfectos para una aventura por las montañas en las que terminarás dándote un refrescante chapuzón.

El Festival del Vino y la Uva

En agosto será la segunda versión del Festival del vino y la uva en Neiba, provincia Bahoruco.
En agosto será la segunda versión del Festival del vino y la uva en Neiba, provincia Bahoruco.

En agosto próximo Neiba se prepara para celebrar su Segundo Festival Nacional de la Uva y el Vino. Las actividades principales se realizan en el Parque Apolinar Perdomo del municipio, pero durante los tres días de la exposición comercial podrá recorrer las diferentes rutas ecoturísticas que ofrece Bahoruco. Solo tiene que ponerse en contacto con la Asociación de Guías Ecoturísticos de Bahoruco para tener todas las orientaciones necesarias sobre este destino turístico.