La Feria del Libro abre hoy al público con grandes ofertas de obras

El acto de inauguración de la Feria del Libro se celebró en el Teatro Nacional y lo encabezó la vicepresidenta Margarita Cedeño. Además estuvieron en la mesa principal el ministro de Educación, Andrés Navarro; el comisario del Premio Pedro Henríquez Ureña Luis Brea Franco; el director de la Feria del Libro, Valentín Amaro, y del Libro y la Lectura Pedro Antonio Valdez.

0
141

Santo Domingo, RD.-La XIX  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016,  inaugurada  anoche abre sus puertas este martes con una vasta oferta literaria, que incluye venta de libros, coloquios, conferencias y talleres,  a desarrollarse en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

El recinto ferial estará abierto desde las 9:00 de la mañana y cerrará a las 9:30 de la noche y el cual dispone de todas las facilidades de acceso  para las personas interesadas en adquirir libros y participar de la programación de actividades.

La agenda  de este martes comienza a las 9:00 de la mañana,  con el desarrollo del tradicional acto de dedicatoria de una de las calles al poeta y jurist,a oriundo de San Cristóbal, Sócrates Barinas Coiscou, en reconocimiento a su aporte al acervo bibliográfico del país.

Dentro de las actividades previstas para hoy se destaca, además,  el conversatorio sobre la vida literaria del poeta homenajeado Sócrates Barinas Coiscuo, en el  Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos”, a las 12:00 del  mediodía.

Para las 11:00 a.m. se tiene prevista una exposición titulada “Salome, maestra y poeta” en  el   Salón de Conferencias de la Feria del Libro. A esa misma hora, en el Auditorio del Museo de Historia Natural, se desarrollará la charla sobre  “Camila Henríquez Ureña”, a cargo de Geraldine Santis.

La inauguración de anoche

Un jurado que se volvió loco al decir del Vargas Llosa

vargas-llosa-recibe-premioCon la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura inauguró la noche de este lunes la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, acto celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, acompañada en la mesa de honor por Vargas Llosa, Pedro Vergés, ministro de Cultura; Luis  O. Brea Franco, comisario de premio literario; Valentín Amaro,  director del Libro y la Lectura; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Andrés Navarro, ministro de Educación; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro y José Antonio Rodríguez, exministro de Cultura y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La feria cultural estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña y como país invitado a República Dominicana, haciendo énfasis en los escritores dominicanos de la diáspora.

Brea Franco, comisario del Premio Pedro Henríquez Ureña, leyó el veredicto que otorga el galardón a Vargas Llosa, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral. Ponderó la vastedad de su obra.

Vargas Llosa dedicó buena parte de sus palabras de agradecimiento para destacar los lazos que le atan al país y la “fascinación” que le causan la música y la simpatía de los dominicanos.

vargas-llosa“Conocí a este país en 1974 y desde entonces he tenido con él una historia de amor, tempestuosa, tropical y caribe que no ha estado exento de traumas y diferencias”, exclamó el escritor al principio de su intervención y recibiendo una gran ovación.

Afirmó que le conmovía recibir el premio en “circunstancias especiales” y que jamás olvidará ese reconocimiento.

“Momentos como estos se convierten en imágenes alicientes y estimulantes que sirven para enfrentar el desánimo y el desaliento que acompaña a todo creador”, dijo el autor de La tía Julia y el escribidor.

La Feria hoy por la tarde

Otra actividad prevista para este martes, a la 1:00 de la tarde, en el Pabellón  Tribuna Libre, es una charla: titulada “Qué pueden hacer niños y adolescentes de los  pueblos con sus talentos artísticos”.

feria-del-libro-2Un interesante coloquio titulado “Pedro Peix: su legado narrativo y aportes Técnicos  a la literatura dominicana”, será encabezado por el poeta  Tony Raful,  a las 4:00 p.m. en la Sala “Aída Bonnelly  de Díaz” del Teatro Nacional.

En el Pabellón Taller Literario, habrá a  las 3:00 p.m. el acto de presentación del libro “Voces del Norte. Relatos y poemas”, Textos ganadores del Certamen para Talleres Literarios de la Región Norte, que organiza: Ediciones Ministerio de Cultura.

A las 5:00 p.m. en el Pabellón Libro-Cocina “Sabores Dominicanos” será inaugurada la exposición “Mapeo de la Gastronomía Dominicana”, a cargo de la Fundación Sabores Dominicanos.

A las 7:00 p.m. en el Pabellón de Autores Dominicanos, será Inaugurada  la exposición “Tras el trazo del verso”, a cargo de Jorge Guigni.

A las 8:00 p.m. en el Pabellón de Autores Dominicanos, será la presentación  de los libros  titulado “Diario de un clavo”, “La balada de la Mudita” y “Doma de mascar”, de la autoría de Rafael Courtoisie (Uruguay).

También, en el Pabellón Taller Literario Espacio Joven, Bar del Teatro Nacional, Tribuna Libre Bulevar de la décima, Cinemateca Dominicana, Sala Ravelo, Pabellón de Autores Dominicanos,  Pabellón Libros Cocina y Aldea Infantil.

Esta fiesta de la cultura, que presenta como país invitado de honor a República Dominicana,  también incluye actividades, muestras de cine, música, proyección de documental, degustación de la gastronomía dominicana, exposiciones artistas plásticos

La programación concluye  a las 9:00 de la noche, con la presentación  artística a cargo  “Crispín Fernández y grupo Licuado” y “Yasser Tejada y Palotre” en el espacio Tribuna Libre.

feria-del-libro-3