Este fin de semana deberán quedar terminado los trabajos de montaje de la Feria del Libro

Santo Domingo.- Al aproximarse a las inmediaciones de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con tan solo escuchar el sonido de las herramientas de construcción, y olfatear  el olor a madera y pintura fresca,  se puede advertir  que se trabaja intensamente en los preparativos de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD 2016).

Más del 90 por ciento de los trabajos han sido concluidos, de acuerdo a informaciones suministradas por el director General del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, quien junto a Pedro Antonio Valdez están al frente de la organización del magno acontecimiento literario.

Durante el recorrido por recinto se pudo observar a decenas de obreros y técnicos que daban los toques finales de pabellones y stands, así como a la habilitación de áreas de estacionamientos.

feria-del-libro-7Amaro precisó que en el lugar se están instalando unas 215 casetas, 12 de ellas correspondientes a los pabellones, y las restantes a las editoriales nacionales e internacionales que participarán en el evento.

Agregó que a esta fiesta del libro han ofrecido su respaldo más de 200 sellos editoriales, así como 48 talleres y colectivos literarios. También, contará con la participación de aproximadamente 100 escritores, de los cuales 35 son extranjeros de renombres y unos 40 perteneciente a la diáspora.

“Tenemos grandes expectativas. Realmente, era un anhelo del sector literario que se realizara una feria totalmente concentrada en el libro. Escritores, animadores de lectura, talleristas y demás involucrados están felices por poder participar en un evento en el que el libro será el gran protagonista”, indicó Amaro.

Pedro-Verges-
El ministro de Cultura, Pedro Vergés

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, desde que fuera designado en el cargo el pasado 16 de agosto, ha estado coordinando y supervisando todo lo relacionado al montaje de la FILSD 2016, apoyado en los viceministro Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí).

A esto se suma que ya fue definido el programa a desarrollar durante la feria, cuya versión digital ya a disposición del público al ser colgado desde el miércoles en la página web del Ministerio de Cultura, cultura.gob.do.

Ese mismo día el ente estatal informó del dispositivo de seguridad que regirá durante los doce días que darán la exposición literaria.

El sábado: Calentamiento Pre-Feria

Valentín Amaro informó que este sábado 17, de 4:00 a 6:00 de la tarde,  se realizará en algunos de los  pabellones de la FILSD 2016 lo que se ha denominado “calentamiento pre-Feria”, el cual contará con las intervenciones de algunos de los escritores que estarán presentes en el evento, acompañados de los coordinadores de los diversos espacios.

feria-del-libro-8
Siempre habrá participantes que no estarán listo a la hora de la inauguración de la Feria del Libro dado que los constructores de stand se han retrasado en sus trabajos.

Los pabellones de República Dominicana, Libro-Cocina y Talleres Literarios abrirán sus puertas días antes del inicio formal de la jornada ferial, para tener un encuentro con los asistentes, en los que compartirán conocimientos, vivencias y opiniones en torno al fascinante mundo de las letras.