Empresarios de Puerto Plata piden al Gobierno continuar inversiones

Ya al iniciar la semana, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pidió también al presidente Danilo Medina no congelar el presupuesto del Ministerio de Turismo como se ha anunciado para todas las dependencias gubernamentales, y por el contrario y en atención al impacto positivo logrado, mantener el apoyo aumentando los recursos para infraestructuras y promoción.

0
112

Puerto Plata.- El turismo de Puerto Plata, los hoteles de Puerto Plata, es decir, los inversionistas turístico de la zona norte del país se activaron para exigir al gobierno seguir invirtiendo en la región. Ayer expresaron su preocupación por lo que consideran una inacción del Gobierno ante las necesidades de ese sector.

Así lo afirmó José Natalio Redondo Galán, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte (Ashonorte).

jose-natalio-redondo-galan
JoséNatalio Redondo Galán

Redondo Galán sostuvo que dirigentes del clúster turístico y de las diferentes asociaciones hoteleras “estamos preocupados porque las acciones del Gobierno se muestran lentas en nuestra provincia”.

Además antes y después de las elecciones el Gobierno está totalmente paralizado en cuanto a la ejecución de obras demandadas por los diversos sectores de la sociedad civil puertoplateña.

Sin embargo, el presidente de Ashonorte confía en la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, por lo que espera que en los días por venir se reviertan y se comience a trabajar en las diferentes obras que están paralizadas, especialmente en la terminación del Centro Histórico, y en la carretera a cuatro vía Navarrete-Puerto Plata.

Instó al alcalde Walter Musa Meyreles, y al senador José Ignacio Paliza, para que ambos rubriquen un compromiso que contribuya a que este destino se convierta en un producto único en el país.

puerto-plata-carretera-turisticaRedondo Galán abogó porque se cambie la percepción que son las instituciones privadas de desarrollo las que tienen que hacer las cosas para que los funcionarios las apoyen; sino que son estos últimos los que deben tomar estas iniciativas.

Expuso que Puerto Plata tiene en el senador José Ignacio Paliza a un gran activo, que debe ser aprovechado en procura de que en las diferentes instancias del Gobierno se preste mayor atención a los problemas que padece este destino actualmente.

La petición de Asonahores

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) sugirió al presidente Danilo Medina no congelar el presupuesto del Ministerio de Turismo como se ha anunciado para todas las dependencias gubernamentales, y por el contrario y en atención al impacto positivo logrado, mantener el apoyo aumentando los recursos para infraestructuras y promoción.

La organización que representa a los principales segmentos de la industria turística considera que el enfoque más conveniente para la economía del país es aumentar la inversión en el sector para aprovechar el ciclo de crecimiento de los últimos tres años.
Simón Suárez, presidente de Asonahores
Simón Suárez, presidente de Asonahores

El presidente de la entidad, Simón Suárez, destacó que el dinamismo de la inversión pública en los últimos años ha estimulado una importante respuesta de la inversión privada que se expresa en un aumento de la oferta habitacional, el crecimiento de la llegada de turistas y otros factores que provocan un crecimiento sostenido de la actividad turística.

Asonahores destaca que en el período 2015-2016 se están construyendo 3,140 habitaciones en nuevos hoteles, 2,551 habitaciones en la ampliación de hoteles existentes, se están renovando 11,843 habitaciones y han entrado en servicio 2,157 habitaciones en 5 nuevos establecimientos. A esto debe sumarse el desarrollo de nuevos proyectos de oferta complementaria.
La posición de Asonahores es motivada por las informaciones publicadas sobre la existencia de una circular remitida a los diferentes ministerios informando que la decisión del Gobierno es congelar el presupuesto general y de entidades del Estado.