“Flor de azúcar” y “La Familia Reyna” van por un Oscar y un Goya

0
162
Flor de Azúcar de Fernando Báez

Santo Domingo, 8 de septiembre de 2016.- La promoción de un país como destino turístico no solo está en mostrar sus playas, montañas, sus festivales y demás atractivos culturales, el cine ya es otra cosa en República Dominicana y habla por nuestra marca país.

Es así como lo logran las películas “Flor de Azúcar” y “La Familia Reyna” que compiten en este momento en dos premios internacionales en Estados Unidos y en España. Ambas narran historias de nuestra religiosidad popular y muestran al país más allá de las comedias largas que el cine criollo nos tenía acostumbrado a disfrutar van por un Oscar y por un Goya.

descargaEn Estados Unidos, “Flor de azúcar”, dirigida Fernando Báez, será la que compita por la nominación a Mejor Película Extranjera, en el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

“La familia Reyna”, un ópera prima de Tito Rodríguez, competirá por el galardón a “Mejor Película Iberoamericana”, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

La información la ofreció esta semana la Directora General de Cine, Yvette Marichal, acompañada por el personal de las dos producciones.

Fernando Báez agradeció la selección de su película y dijo que se sentía privilegiado. “Lo bueno sería llegar a la alfombra al menos”, bromeó, para añadir las gracias a los profesionales que trabajaron con él por hacer posible la realización de una película después de tantos años y que llevan una carga doblemente pesada con esta postulación.

familia-reynaDe su lado, Danilo Reynoso, actor y productor de “La familia Reyna”, expresó que se sentía muy honrado. “Esta película se hizo con mucho cariño, con mucho amor, mucha pasión y ahí están los resultados”, comentó.

Los productores de cada película enviarán en las próximas semanas todo el material requerido a las diferentes academias, donde iniciarán estos el proceso de evaluación para posteriormente seleccionar cuales serían las películas y países finalistas.

Ahora, como en otras oportunidades, solo resta esperar a que se den a conocer los nominados de estos premios para ver si las producciones de factura local han tenido la suerte de entrar en la competencia.

La selección fue realizada por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), integrada por Omar de la Cruz; director del Festival de Cine Global Dominicano, los periodistas María Elena Núñez, José Rafael Sosa y Alfonso Quiñones; el crítico de cine Brando Hidalgo y la directora del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Elvira Lora.