Santo Domingo, 12 de julio de 2016

Xterra y Casa Bonita le han lanzado un reto a los atletas dominicanos al montar para este final de julio la tercera y ultima versión del año de un triatlón de marca mundial.

El tercer triatlón XTerra será celebrado los días 30 y 31 de julio, en Casa Bonita Tropical Lodge ubicada en Barahona. Ya se ha asegurado la participación de destacados atletas profesionales nacionales e internacionales.

Emocionado y listo para competir también, Polibio Schiffino, representante de Xterra en el país y ejecutivo de Casa Bonita, dio detalles del evento a la prensa que recoge hoy el diario Metrord.

“Con este Triatlon estamos procurando proyectar el país como un destino de turismo deportivo y de aventura. De hecho, para este campeonato, que tiene un perfil internacional, ya esperamos tener unos 200 participantes, entre ellos treinta internacionales, destacándose Jossiah Middaugh, campeón mundial Xterra; Branden Rakita, cinco veces campeón; Rom Akerson, campeón Costa Rica y Myriam Guilliot, cuarto lugar en el campeonato mundial Xterra Categoría femenina”.

13612305_993827024071186_1181067666674238292_nEl evento, que es parte de un circuito internacional, ya que Xterra desarrolla más de 100 carreras en más de 30 países del mundo, es una serie de carreras de triatlón Cross Country, es decir, de tres carreras deportivas que incluyen natación en aguas abiertas, ciclismo de montaña y carreras de montaña.

Schiffino Indicó que se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría y que habrá una bolsa de US$ 15 mil dólares para las categorías élite profesional femenino y masculino.

“Todos los primeros lugares de las categorías por edad (es decir, no profesionales) tienen derecho a obtener un espacio para participar en el mundial de Maui. Es una connotación muy particular de esta competencia, como también ganan puntos para el tour Panamericano, en cual solo participan países del continente, del cual esta competencia forma parte” expresó Schiffino, sobre los beneficios que obtendrán los participantes que no son profesionales y que realicen el recorrido.

Las personas que deseen hacer las tres disciplinas podrán participar y en este caso otra persona hará la etapa que no desee realizar el participante, en estos casaos recibirán un pergamino por su participación.

Schiffino también explicó las razones por la que se escogió el país y las inmediaciones de Casa Bonita Tropical Lodge.

Polibio Shifinno
Midred Moquete, Polibio Schiffino y Elisabeth Rosario

“Esto responde a una necesidad de un público tanto nacional como internacional, que cada día más está buscando desarrollar este tipo de actividades de entretenimiento y esparcimiento, con la particularidad, de que estas competencias se desarrollan en medio de espacios y paisajes naturales, por lo cual estamos aprovechando las bondades y bellezas de nuestro país, para explotarlas y mostrarlas a este público”.

Esta es la tercera carrera que realiza Xterra en el país. Anterior a esta se realizó la serie introductoria en Samaná el 12 de marzo y una segunda carrera el 21 de mayo en Puerto Plata. Básicamente estás carreras fungieron como antesala para este evento.

Con estos triatlones se pretende establecer un campeonato nacional, expandirse a otros destinos y sumar otras disciplinas que se realicen en campo abierto y de esta manera ser parte del Xterra World Tour, dentro de los que se encuentra el  Tour Asiático, el Tour por Oceanía,  el tour Europeo y el Panamericano.