Cultura recibe la Plaza María Montez

0
145
Plaza de la Cultura María Montez en Barahona

Barahona, 12 de juilio de 2016.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al recibir el sábado la “Plaza de la Cultura María Montez”, manifestó que el lugar está llamado a ser un centro donde se formen a otros artistas de renombres como la célebre actriz por la que lleva su nombre, como Ramón Oviedo y Casandra Damirón, que son símbolos de esta provincia.

El funcionario recibió la plaza construida donde nació María Montez de la mano del periodista Melton Pineda, quien construyó la edificación la que luego fue adquirida por el Estado para preservarla como una herencia histórica e instalar en el lugar una escuela de formación artística y cultural.

Momento en el que el Ministro de Cultura corta la cinta dejando inaugurada la plaza
Momento en el que el Ministro de Cultura corta la cinta dejando inaugurada la plaza junto al Ministro de Industria y Comercio y otras personalidades

En un acto, encabezado por el ministro José Antonio Rodríguez, en compañía de funcionarios del Ministerio de Cultura y personalidades de la provincia, se hizo entrega formal de la propiedad que está localizada en la calle Jaime Mota, casi esquina Padre Billini, justo donde nació “”La Reina del Tecnicolor, la actriz dominicana que ganó fama mundial en la década de 1940 por sus protagónicos en una serie de películas de aventura filmadas en Tecnicolor.

“Sí, esto debe tener un uso, pero no un uso típico de Cultura, no el uso típico del salón para mostrar obras. No. Esto tiene que ser un embrión de lo que es la cultura de la región, porque la región anda necesitada de un espacio tan valioso como este. ¿Y por qué la región? Porque cuando la región se vea retratada en este hermoso espacio se van a motivar a imitarlo”, manifestó Rodríguez.

Resaltó que Barahona ha sido cuna de grandes personalidades que entregaron su vida al arte y colocaron a la República Dominicano en el ojo mundial, como la actriz María Montez (República Dominicana, 1912 –  Francia, 1951), el maestro de la pintura Ramón Oviedo (Villa Central Barahona, 7 de febrero 1924 – 12 de julio de 2015) y la cantante, bailarina y folclorista Casandra Damirón (12 de marzo de 1919 – 5 de diciembre de 1983).