Escápate a la Laguna de Oviedo en el Parque Nacional Jaragua

En el centro de información del Ministerio de Medio Ambiente, a la salida de la carretera en Oviedo, se pueden reservar excursiones de tres horas a este magnífico lago.

0
342

La Laguna de Oviedo forma parte del Parque Nacional Jaragua en el que también se encuentran Bahía de las Águilas,

Es una reserva natural acuática de la República Dominicana. Se encuentra en la provincia de Pedernales, dentro del Parque Jaragua. Cuenta con 28km² de superficie y 1.5 metros de profundidad. Según explicaciones de sus residentes, posee un agua tres veces más salada que la del mar.

La laguna posee 60 especies de aves acuáticas, cangrejosIguanasGarzas, flamencos y gaviotas. Entre sus peces, se encuentran especies hasta ahora conocidas sólo de esta laguna, como el Cyprinodon nicholsi. Se pueden encontrar mamíferos, como el solenodonte, la jurí y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes y la iguana de Ricord reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos.

En el centro de información del Ministerio de Medio Ambiente, a la salida de la carretera en Oviedo, se pueden reservar excursiones de tres horas a este magnífico lago.

Debido al intenso calor, el mejor momento para ir a disfrutar de la vida silvestre es bien temprano en la mañana.

DSC_9871Este lago de agua salada es una zona privilegiada para la observación de aves; allí pueden verse garzas reales y azuladas, garcetas grandes, gaviotas, espátulas, correlimos, pelícanos, loros y flamencos. También hay manglares y 24 cayos en el centro del lago, cuya longitud es mayor a 10 km (6 millas).

El Parque Nacional Jaragua es el área protegida de mayor extensión de la República Dominicana con unos 1.374 km2. Contiene ecositemas terrestres, costeros y humedales de gran relevancia en el caribe.

El territorio del parque está caracterizado por el bosque seco, aunque presenta otros tipos de zonas de vida, como bosque semi-desiduo, bosque costero sobre roca caliza, bosque enano costero y manglares, entre otros.

Municipio de Oviedo

La laguna está en el municipio de Oviedo, un poblado muy antiguo asociado necesariamente a la Laguna. Su nombre ha variado a medida que se ha cambiado el nombre de la laguna: El GuanalTrujín y finalmente Oviedo.

Al crearse la provincia Pedernales, fue elevado a la categoría de municipio en diciembre de 1957. Luego de terminarse la dictadura sus primeras autoridades fueron electas en el gobierno de Juan Bosch, al haber elegido como el primer sindico Roberto Suero, después que se instaló la democracia.

El 26 de septiembre de 1966 fue destruido totalmente por el Huracán Inés, quedando solamente de pie el viejo ayuntamiento. El poblado fue reconstruido más al oeste, retirado de la Laguna de Oviedo, entre las sabanas de Oviedo y Sansón.

Parque Nacional Jaragua

DSC_9394El Parque Nacional Jaragua está ubicado en el Suroeste del país, ocupando la porción sur del procurrente de Barahona, e incluye las Islas Beata y Alto Velo, así como los cayos denominados los frailes y Piedras Negras.

En todo el parque se puede realizar senderismo, natación, pesca, paseos ecológicos, observación de flora y fauna, observación aves y reptiles, observación de anidamiento de tortugas, entre otras actividades.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo es de cien pesos por personas. El contacto en este momento es el señor Julio César Ortiz, administrador. Sus teléfonos son el 809-501-1055 y el 829-740-9072