La cocina dominicana como gran atractivo turístico

Los periodistas y comunicadores nacionales a poner en valor el patrimonio cultural del país, redescubrir la riqueza gastronómica que encierran sus diferentes regiones

0
197

 

Santo Domingo.- La gastronomía criolla, esa cocina dominicana tan diferenciada de otras naciones debe convertirse en una marca país como uno de los mayores atractivos del turismo dominicano, pero para eso hay que promoverla a nivel internacional.

Esa fue la conclusión a que se llegó luego luego de las conferencias sobre “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país” de los periodistas dominicano Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la experta internacional en periodismo gastronómico Yanet Acosta. La jornada la auspició la Fundación Sabores Dominicanos.

Chávez, invitó a los periodistas y comunicadores nacionales a poner en valor el patrimonio cultural del país, redescubrir la riqueza gastronómica que encierran sus diferentes regiones y proyectarla al mundo como parte de la oferta turística dominicana.

“A partir del desafío de renovación y competitividad que nos impone nuestra posición como principal destino turístico del Caribe, los periodistas debemos replantearnos la visión que durante tanto tiempo hemos aceptado sobre la dimensión de nuestro acervo  culinario”,  apuntó Chávez.

 

“Capital Mundial del Dulce”

“No debemos olvidar que la República Dominicana tiene la más rica variedad de dulces típicos del universo, con méritos para convertirse en la Capital Mundial del Dulce, y esos productos todavía no forman parte de la oferta gastronómica del gran turismo”, dijo Chávez.

Afirmó que la riqueza, la  variedad y la  originalidad   de la comida y del dulce dominicano es una noticia pendiente de difundir  al gran mercado turístico de interés para la República Dominicana, por lo cual recomendó comenzar desde ya.

De su lado Acosta, quien es directora de “The Foodie Studies” dijo que la República Dominicana debe dar a conocer su cocina, sus sabores, sus productos y sus platos íconos, porque son elementos que forman parte de su identidad nacional.

“Es importante que la cocina que se está haciendo aquí se conozca en todos lados, hay que comunicarlo, pero también hay que saberlo comunicar”, precisó Acosta durante su conferencia “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país”, auspiciada por la Fundación Sabores Dominicanos.

Acosta, quien es además, profesora y coordinadora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en España, planteó la necesidad de que el periodista gastronómico se preocupe por su formación, ya que éste desempeña la labor de guía alimentario.