1025 desplazados por lluvias y se mantiene la advertencia de peligro por el mal tiempo

ONAMET recomendó a quienes operan frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

0
120
Las autoridades advierten a quienes operan frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Spread the love

Santo Domingo, 26 de agosto de 2016.- La fuerte onda tropical en el caribe asociada a una baja presión se aleja del país, pero deja a su paso una vaguada que traerá más lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió en su primer informe de este viernes que para mañana una vaguada inducida por la baja presión empezará a incidir sobre el país, generando nubosidad y provocando aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, sureste, suroeste, noreste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 1,025 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos, y 205 viviendas resultaron afectadas a causa de las lluvias que se registran en el país por el sistema de baja presión.

El Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana ofreció los detalles de los daños ocasionados por las lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana ofreció los detalles de los daños ocasionados por las lluvias

El organismo también dispuso alerta amarilla para el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Mientras, en alerta verde están las provincias La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao) y La Vega.

El sistema de baja presión ha empezado a debilitarse y se localiza al noroeste entre Cuba y Las Bahamas alejándose del país, no obstante, la humedad y la inestabilidad dejada por este sistema continúan generando campos nubosos en gran parte del territorio nacional, con la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento mayormente sobre las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Elías Piña, San Juan, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

Debido a las lluvias que se han estado produciendo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el AVISO por inundaciones urbanas para Peravia y Azua; también mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

Igual el organismo meteorológico recomendó a quienes operan frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.