Estrenamos el 2020 y nada más oportuno para todo el que esté implicado en la industria de viajes o para todo el que tienen en sus planes “turistear”, que echar un vistazo a lo que se presume serán las tendencias revolucionarias en este nuevo año revisando los análisis de Amadeus.

Daniel Batchelor

Oservando el desarrollo tecnológico y las aspiraciones mostradas por los turistas, Daniel Batchelor, director de Communicaciones de Amadeus, ha hecho un decálogo con las principales tendencias que transformarán el turismo en este 2020.

Se resumen en 10 moralejas que permiten sintetizar el planteamiento para todos aquellos involucrados en la industria de viajes y turismo a nivel mundial. Amadeus es una de las más destacadas empresas internacionales de soluciones de tecnología para la industria de viajes y turismo.

Primera moraleja: “Los bots están aprendiendo a ayudar a los clientes a reservar y gestionar sus viajes”.

Destaca la importancia que tendrán los chatboots. Se trata del uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para la comunicación con el cliente.

“En este 2020 asegura que las aerolíneas, los hoteles y las agencias de viajes deben estar disponibles ininterrumpidamente, en cualquier canal que el cliente desee utilizar en cada momento . Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook y WeChat, entre otras, aparecieron de la nada y ahora cuentan con millones de usuarios en todo el mundo. Leer más…

Segunda moraleja: “Las plataformas de fotografías no se limitan a ser fuente de inspiración; pueden llevar a la conversión”.

Iconos Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Iconos Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La segunda tendencia que plantea  AMADEUS es sobre la presencia en Internet pero con una especial atención a las redes sociales y su influencia a la hora de reservar un viaje  y a la importancia de las fotografías en estos canales.

“La fotografía de viajes existe desde hace casi tanto tiempo como la propia fotografía. En su última venta especializada, la casa de subastas Sotheby’s incluyó una fotografía original tomada en 1840 que mostraba la catedral de Notre Dame de París. Fue tomada solo un año después de que se inventara la fotografía . Leer más…

Tercera Moraleja: “Muchos clientes piensan que viajar es malo para el planeta. El sector necesita encontrar una manera de disipar estos temores y de liderar el debate a escala local y mundial”.

El tema ambiental, la sostenibilidad y turismo responsable es la tercera tendencia sobre la que advierte Amadeus

“En 2020, el sector del turismo y la aviación deberá hacer frente a una importante crisis de relaciones públicas respecto a los clientes: la lucha contra la percepción de que el sector es el enemigo en la crisis climática.

En este sector, ningún agente es ajeno a nuestras obligaciones para con el planeta. No obstante, los viajeros no solo cuestionan nuestra respuesta a la crisis, sino que también tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir cómo y con quién viajar. Leer más…

Cuarta moraleja: “Si el huésped no puede pagar el producto y el servicio ofrecido, no tiene sentido ofrecerlo”.

Pagos en línea.Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay
Pagos en línea.Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay

La cuarta tendencia que impactará el turismo y la industria de viajes tiene que ver con las innovaciones en la tecnología financiera y los métodos de pago alternativos

“Viajar representa un gran desembolso, y los clientes esperan que el proceso de pago sea fluido, rápido y seguro. Al contar con varias tarjetas de crédito y débito en nuestra cartera física, además de aplicaciones como PayPal a modo de cartera digital, los pasajeros esperan poder elegir cómo pagar sus vuelos y hoteles. Leer más…

Turist Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Turista solitario. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Quinta moraleja: “Las agencias de viajes deben tener en cuenta y no discriminar a las personas que viajan solas”.

Los viajes individuales serán tendencias en el 2020 sostiene AMADEUS

“Aunque la soltería se ha visto tradicionalmente como una situación temporal hasta que llega la persona adecuada, esta percepción está cambiando y existe una menor estigmatización asociada al hecho de ser “pareja de uno mismo”. Dicho esto, las tasas de matrimonio están disminuyendo, y el número de personas solteras (es decir, quienes nunca se han casado y los divorciados) está creciendo en volumen y como porcentaje de la población.

Asia está promoviendo muchas tendencias de consumo en el turismo, incluida esta última. Agoda elaboró un informe específico de 2018 sobre viajeros en solitario   y descubrió que los milenials y los miembros de la generación Z son los más propensos a viajar solos, mientras que, en Occidente, los viajes en solitario son más comunes entre los de la generación X y del baby boom. Leer más…

Sexta Moraleja: “La directiva principal de la tecnología es hacer que viajar sea aún mejor”.

Este punto se refiere a la relación máquinas y atención personalizada. A pesar del desarrollo en sistemas automáticos para facilitar el servicio al turista, deberá desarrollarse la combinación de las máquinas y el ser humano porque la humanidad es fundamental para crear experiencias.

“La tecnología no existiría sin las interacciones humanas: de hecho, los algoritmos más sofisticados de inteligencia artificial (IA) son únicamente tan buenos como los analistas de datos que los programan. El aprendizaje automático puede llevarnos hacia la tecnología autónoma, pero, incluso entonces, es necesario que los seres humanos definan cómo y qué aprenderá la máquina. Leer más…

 Séptima Moraleja: “A medida que las interacciones digitales basadas en la voz se vuelven comunes en el hogar, los viajeros esperan lo mismo de sus proveedores”.

Más allá de la interacción de texto de las aplicaciones para facilitar el servicio a los turistas, serán los asistentes de voz los que transformarán el 2020

“En los últimos años, las tasas de precisión en el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural se han situado por encima del 95 %. Hoy en día, productos de consumo como Google Home, Alexa (Amazon) o HomePod (Apple), además de los que se ofrecen específicamente para China, han hecho que hablar con un ordenador sea una forma de vida para decenas de millones de personas. Leer más…

 Octava Moraleja: “A los viajeros les gusta la idea de una super-aplicación, por lo que la industria debería empezar a pensar en la mejor manera de ofrecérsela”.

Será el año de las súper-aplicaciones con un gran potencial para impulsar las ventas de viajes

“La idea de una super-aplicación para viajar ha existido desde hace tiempo. Creemos que esta idea cobrará importancia en los próximos años por dos razones: el entorno de código abierto/API/asociaciones significa que es posible integrar todas las fuentes en una super-aplicación, y los clientes están encantados con la idea.

Cuando booking.com preguntó a 12.500 viajeros de casi 30 países , el 57 % dijo que quería “una sola aplicación para todo lo relacionado con la planificación, la reserva y los viajes”. Leer más…

Novena moraleja: “La fidelidad entraña una pregunta difícil, pero retener a los clientes es mejor que tratar de conseguir otros nuevos”.

Se refiere a los cambios en la fidelidad de los viajeros con las empresas que seleccionan para sus experiencias advirtiendo que con las nuevas reglas que impone el desarrollo tecnológico, la fidelidad a una marca o un destino en concreto parece pertenecer a otra época, con tantas opciones a solo un clic de distancia. Leer más…

Realidad Virtual. Imagen de Enrique Meseguer en Pixabay
Realidad Virtual. Imagen de Enrique Meseguer en Pixabay

Décima moraleja: “Los auriculares de RV llegarán pronto a tu cabina o sala de espera más próxima”.

La décima tendencia que impactará el 2020 está relacionada con la realidad virtual (RV) la que mejorará drásticamente la experiencia de viajar en 2020

“La realidad virtual es otra tendencia que probablemente ganará protagonismo en un futuro próximo. Los agentes minoristas que operan fuera de línea han estado experimentando con auriculares de realidad virtual (RV) en las tiendas, utilizándolos como vehículo promocional para complejos turísticos y destinos. Leer más…