Spread the love

Santo Domingo, RD.- Febrero avanza y con él sus escapadas carnavalescas. Deténgase y conozca a 10 personajes populares del Carnaval Dominicano.

En República Dominicana febrero es un mes muy especial para que todo turista disfrute de una de las fiestas populares más vibrantes de nuestra cultura: el Carnaval dominicano.

Cientos de personajes y comparsas encienden un frenesí en la fiesta de la vida previo a la la Cuaresma. Hablemos de 10 de los más populares personajes carnavalescos de la mano de investigadores de la talla de José Eugenio Marcano y de Dagoberto Tejada. Incluimos fotografías propias, de la serie «Somos Carnaval» del Presidencia de la República,  de la exposición «Huellas del Carnaval» del Museo del Carnaval Vegano y otras fuentes externas.

1. Diablos Cojuelos

Es el personaje más viejo y con mayor evolución a nivel nacional dentro del Carnaval dominicano. Se sitúa en la época colonial y viene de la literatura y el teatro español de la Edad Media. Se le puede encontrar en los carnavales de La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal y hasta las Cachúas del Carnaval Cimarrón de Cabral o las Abechizas de Mao son una derivación de los Cojuelos.

Los más populares son los del Carnaval Vegano al evolucionar aceleradamente en uno de los más populares y vistosos carnavales de República Dominicana. Cada vez aparece con menos frecuencia el diablo cojuelo medieval que vestía trajes simples de color rojo, amarillo, verde; con sus máscaras representativas del antiguo personaje del diablo andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente aplatanada con barbas de cuero de chivo al decir de Eugenio Marcano.

2. Lechones de Santiago

Personajes centrales del Carnaval de Santiago. Para Dagoberto Tejeda se trata de unos de los carnavales más fascinantes y de mayor diversidad. El Lechón de Santiago, en sus tres versiones según sea de los Pepines, de Pueblo Nuevo o de la Joya, barrios emblemáticos de la Ciudad Corazón desde donde brota cada domingo de febrero el carnaval. Traje con pantalón, blusón y capa; una longaniza de tela de un solo color en la cintura con espejitos y cascabeles y una máscara de lechón con diversos colores, con dos cachos lizos o con cachitos. Salen en febrero y para la fiesta de la Restauración de la Independencia Nacional en agosto.-

3. Taimácaros de Puerto Plata

Taimáscaro o taimácaro es de los personajes más jóvenes del Carnaval, pero no por ello menos populares. Nace a principio de los años 90 por un grupo de jóvenes gestores culturales de Puerto Plata inspirados en el mar y los orígenes de nuestro pueblo.  Máscaras taínas y trajes carnavalescos con rasgos españoles con capas principescas para cubrir la ingenuidad del cuerpo y proteger la pureza de los orígenes. Es una combinación de los vestigios de la cultura taína y el macarao y evolucionan a tribus. Se registran ya en Puerto Plata unas 25 tribus de Taimácaros que cada domingo de febrero toman el Malecón de la Novia del Atlántico.

4. Macaraos de Bonao

Son una variación cibaeña del Diablo Cojuelo. El macarao de Bonao lleva trajes de diversos colores en satén, lamé con pantalón, blusón y capa, con lentejuelas, cintas, serpentinas, silbatos, adornados con cascabeles y espejitos y máscara de cartón que reproducen cabezas de animales. Salen en febrero y en marzo. Los marcaraos de Bonao sufren en los últimos años una gran transformación alejándose de sus orígenes siguiendo los pasos de rebuscados disfraces al estilo de los modernos diablos cojuelos de La Vega.

5. Abrechizas de Mao

Es el personaje central del carnaval de Mao, en Valverde. Encarna la expresión más original de la dominicanidad porque surgen como una narración de un episodio de la resistencia contra la invasión de Estados Unidos en 1916 que utilizaron abejas como armas contra los invasores. Partes de las abejas se combinan con elementos del chivo como animal de corral propio de la zona y del sapo que cuida los arrozales de los bichos. De ahí las Abechizas, una combinación de chivos, maco pempén y abejas y que utilizan una máscara de diablo con elementos de los tres animales. Lleva pantalones, blusón y capa multicolor, cascabeles y vejigas.

6. Platanuses de Cotuí

De acuerdo con Daboberto Tejeda en su obra El Carnaval Dominicano, el Platanú de Cotuí es uno de los personajes más originales e impactantes del carnaval criollo. Su traje está elaborado con hojas secas de plátano, máscaras de higüeros secos coloreados que salían los miércoles de ceniza. Ahora desfilan todos los domingos de febrero. Tienen variaciones de Papeluses y Funduses si los trajes son de papel o fundas.

7. Roba la Gallina

En La Vega tienen la versión del origen de este divertido personaje de hombre vestido de mujer.  Durante la invasión haitiana un joven se habría robado una gallina y lo sorprenden desplumándola. Como castigo lo embadurnan de miel y le pegan las plumas. Al pasar los ciudadanos lo golpeaban como castigo. De ahí nace el personaje popular en casi todas las ciudades con carnavales en República Dominicana. Senos y nalgas exageradas para soportar los palos, una sombrilla para defenderse y un macuto con dulces para regalar a los niños y evitar sus agresiones. Exceso de maquillaje, pintalabios rojo, aretes, muchos collares y pulsas con zapatos femeninos, turbantes y cada vez más ocurrencias. En realidad es un personaje fruto del sincretismo que parió esta cultura alegre y creativa.

8. Se me muere Rebeca

Se Me Muerte Rebeca en el Museo del Carnaval Vegano. Foto de Mariano Hernández.

Rebeca es la madre pobre con un hijo muy enfermo que sale a pedir ayuda. Simboliza la pobreza y la exclusión, “estampa denunciante, subversiva ante la precaria situación de los servicios de salud que padecían y padecen los pobres”. Al igual que Roba la Gallina, «Se me Muere Rebeca» está entre los 10 personajes populares del Carnaval dominicano que aparece en Santiago, Santo Domingo, La Vega, Cabral y otros pueblos durante el mes de febrero y en agosto para la fiesta de la Restauración de la Independencia Nacional.

9. Califé

Su origen más aceptado es la historia Champol o Sampol,  un personaje real de la época de la dominación Yanquis. Hombre pobre que recorría embriagado las calles, vociferando en versos truncos lo que los vecinos decían en voz baja contra la dominación extranjera: “Ni na, ni na, ni na. El que no es de aquí se va”.

Y al decir de los historiadores y folcloristas “los yanquis se fueron y Champol, envejecido, pobre y hambriento desaparece. Resurge con el sarcasmos en la gracia del personaje Califé fruto del ingenio de Inocencio Martínez, alias Chancho. Fue un hojalatero de Villa Juana. Así vuelve la sátira en otra era peligrosa, la dictadura Trujillo. Hoy Califé se reduce a ese personaje carnavalesco de traje negro y sombrero largo venido de Sampol. Otros hablan de su relación con la División vuduista de los Guedé que se incorpora al carnaval dominicano en varios pueblos. Pero todos se siguen burlando de los intelectuales, de las élites, de los políticos, de nuestras miserias. No hay que discutir que está en los 10 personajes populares del Carnaval dominicano.

10. Los Tiznaos

Se recrean como una reafirmación de la herencia africana, a tal punto que algunos gritan que vienen los africanos pues se embadurnan todo el cuerpo de aceite quemado y carbón vegetal triturado. Visten una faldita pequeña de pencas de coco secas o verdes y se adornan con collares, pulseras, aretes y algunos se ponen argollas en las narices. Danzan descalzos por las calles amenazando con ensuciar a quien no le de dinero. Salen para el miércoles de ceniza y en Semana Santa pero ya cada vez más se les ve en febrero en Santo Domingo, en La Vega, en Navarrete, en Puerto Plata, Bonao, Nigua y San Cristóbal.

11. Relacionado

1 Comentario

Comments are closed.