Pedro Vergés, ministro de Cultura sonríe junto a Huchi Lora al inaugurar el sábado la Noche Larga de los Museos

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, acogió organizar el Festival Nacional de Merengue Típico, atendiendo a una sugerencia que hiciera el periodista Huchi Lora durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos.

Se trata de una propuesta que va en la línea de trabajo que desarrolla ese ente estatal en torno a la creación de núcleos de enseñanza que parten de la reestructurada Escuela  Ñico Lora. El evento también fue respaldada por la productora de televisión Jatnna Tavárez.

El festival tiene por finalidad la preservación del merengue, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El periodista Lora y la presentadora de televisión Jatnna Tavarez hablaron en la apertura de la Noche Larga de los Museos que fue dedicada al merengue, antes de que también lo hiciera el ministro Vergés.

Durante sus palabras, Vergés expresó que recogía la idea lanzada por Huchi Lora, porque el Ministerio de Cultura que dirige tiene en sus lineamientos trabajar para la preservación del merengue, y para promover la enseñanza académica en las distintas comunidades del país.

 

Estudiante de la escuela de música Ñico Lora en Santo Domingo.

Tras expresar que acogía la propuesta de Lora, de celebrar el Festival del Merengue Típico, Vergés manifestó que el Ministerio de Cultura creó hace unos meses la comisión para la reestructuración de la Escuela Ñico Lora, “que podría ser la encargada de concretizar la propuesta”.

El funcionario reveló que para la Escuela Ñico Lora se han adquirido los instrumentos necesarios los que dijo ya están en camino para ampliar la labor de formación y educación musical del centro que opera en Santiago.

Huchi: preservar la forma como se toca el merengue.

El periodista Huchi Lora, bihabló en el acto de apertura celebrada en el Museo de las Casas Reales, antes de que participara en un conversatorio sobre el merengue junto al escritor Rafael Chaljud Mejía, en la Plaza de María de Toledo, donde fue instalada la Casa del Merengue.

En su narración dijo que celebraba el merengue desde chiquito y al referirse a la importancia del popular ritmo dominicano anotó que éste resume la presencia de las razas y los continentes que nos formaron como nación.

Al enumerar los instrumentos usados: güira, tambora y acordeón, Lora concluyó en que el merengue “es la expresión musical cultural más importante de lo que nos queda. El nombre del merengue hay que preservarlo tanto como al mismo merengue”.