Santo Domingo, Rep. Dominicana. Los dominicanos que gustan de escaparse a disfrutar su país tienen un dilema este fin de semana: o nos vamos por las flores a Jarabacoa, nos vamos por los mangos a Baní o tomamos hacia el Noreste y disfrutamos del Cuarto Festival del Mariscoripiao en Sánchez.

Habrá quienes decidan darse la vuelta por las dos actividades que abrieron ayer en el Sur y en el Cibao para disfrutar las ofertas, tanto de flores o mangos, como de las propuestas culturales que en Jarabacoa y Baní desarrollan para hacer más atractivos sus festivales cada año.

Jarabacoa y su Festival de las Flores

El festival de las flores es una actividad cultural que tiene como objetivo atraer turistas nacionales e internacionales, y de promover a la mujer y el hombre de montaña;  además de eso, de promover nuestros recursos naturales porque somos bendecidos por Dios en Jarabacoa de tanta belleza natural que hay.

Durante los cuatro días de evento desde las 9:30 de la mañana hasta las 12:00 de la noche la gente se integra a los diversos concursos, conciertos variados, talleres de pintura, murales para ser rellenado de mensajes infantiles, entre otras actividades.

El Festival de las Flores se ha convertido en una fiesta cultural para los residentes del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, ya que desde 2009; viene atrayendo a ciudadanos de todas partes del país.

Expo Mango Baní 2017

Mientras que hacia el Sur la oferta de escapada es hacia “Expo Mango 2017”, en su décimo tercera edición.

En la feria se exponen las distintas variedades de mango que se producen en toda la provincia Peravia hasta el próximo domingo 18 de junio, cuando será clausurada por autoridades agropecuarias, técnicos y productores de la fruta.

Pero no solo mangos. Esta feria implica mostrar la cultura banileja por lo que el programa incluye presentaciones artísticas con destacados exponentes del merengue, la bachata, la salsa y los ritmos folclóricos del Sur.

La feria del mango de Baní es uno de los eventos culturales más concurridos por personas de todo el país. Además de las distintas variedades de mangos, se exponen los productos elaborados con la pulpa de mango tales como conservas, mermeladas, postres y otros derivados.

 

A Samaná por los mariscos de su cuarto carnaval

En la Plazoleta del Muelle, en Sánchez, Samaná, comienza esta tarde el cuarto Festival del Marisco Ripiao 2017.

Es una apuesta por la gastronomía de la zona en la que los asistentes disfrutarán de exquisitos platos como pescado frito en salsa de coco, camarones con coco, albóndigas de pescado y cangrejo estofado, todos pescados por la gente del área que se dedican a esa actividad. Los dulces tradicionales como el coconete, dulce de coco y habichuelas con dulce formarán parte del menú.

Durante el festival se realizarán actividades culturales, charlas, música folclórica, la cocina local, cooking show y exposiciones sobre la conservación de los recursos naturales marinos.

El evento tiene por finalidad educar a la población sobre la relevancia histórica de Sánchez y la identidad culinaria local. También ayudar con el desarrollo económico y la preservación de la Bahía de Samaná.

La cuarta celebración del Festival del Marisco Ripiao, como cada año, destacará la importancia de los recursos naturales del área, el impacto de los efectos del cambio climático y qué pueden hacer los habitantes para mitigar sus efectos.