Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) coordina con el gobierno británico el retorno de los turistas que han quedado varados en el país luego que se anunciara la quiebra del Tour Operador  Thomas Cook.

En la actualidad hay aproximadamente 600 turistas británicos – que llegaron a través de Thomas Cook a Punta Cana –  afectados por esta situación.

La Embajada del Reino Unido en República Dominicana, apoyada por MITUR,  la Asociación de Hoteles (ASONAHORES), la Junta de Aviación Civil y el Aeropuerto de Punta Cana, están trabajando para garantizar que todos los turistas británicos que se encuentran en ese destino regresen a su país sin la necesidad de alterar sus itinerarios de viaje ni incurrir en costos adicionales.

Repatriaciones de turistas varados

El gigante turoperador en quiebra informó esta mañana que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) al día de ayer ha había repatriado más del 94 por ciento de todos los clientes de Thomas Cook que iban a regresar al Reino Unido.

Un parte de prensa del CAA indica que más de 70 vuelos están programados para operar hoy miércoles para traer de vuelta a otras 16,500 personas. Dice que el programa de vuelo continúa hasta el domingo 6 de octubre con más de 1,000 vuelos planeados

CAA asegura que todos continúen disfrutando de sus vacaciones ya que nuestro objetivo es llevar a las personas a casa en su día original de partida con Thomas Cook, o muy poco después.

Richard Moriarty, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, dijo que han operado más de 130 vuelos en los primeros dos días de la operación, devolviendo a casi 30,000 personas al Reino Unido.

Exhortó a los turistas que aún están de vacaciones a disfrutar el resto de su estadía porque el objetivo de CAA es garantizarle el retorno a sus hogares el día en que fue reservado originalmente para volar con Thomas Cook, o muy poco después.

Otras vías para que lleguen los turistas europeos

Asimismo, República Dominicana comenzó las gestiones para reforzar otras vías de llegada de los viajeros europeos que realizan sus vacaciones en el país.-

Thomas Cook era uno de los turoperadores más grandes de Europa con una historia de 178 años en el mercado, con una amplia trayectoria comercial con República Dominicana. Se espera que su salida del mercado afecte a todo el Caribe, incluyendo a República Dominicana.

Gran Bretaña comunicó quiebra a los hoteleros

“La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica ha tomado responsabilidad por los turistas de Thomas Cook debido a que la empresa dejó de operar a partir del 23 de septiembre de 2019” expresó la autoridad británica en una carta a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Las autoridades dominicanas trabajarán para consolidar otras vías de llegada para los turistas europeos, incluyendo la solidificación de las relaciones con otros socios comerciales, además de reforzar la promoción de los destinos del país en Europa.

Foto: quinntheislander