Índice de riesgo climático 2020, mapa mundial 1999-2018
Índice de riesgo climático 2020, mapa mundial 1999-2018

Madrid, España.- Japón, Filipinas y Alemania fueron los países que en 2018 sufrieron más los rigores del cambio climático, pero en los últimos 19 años los más afectados fueron Puerto Rico, Myanmar y Haití.

Así lo revela el Índice Global de Riesgo Climático dado a conocer hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 25  Cumbre del Clima que se realiza en la capital española.

El   Índice  revela los países que más sufren por los fenómenos meteorológicos extremos con informaciones sobre los eventos de pérdida relacionados con el clima en 2018 y 1999 a 2018.

Para el período de 1999 a 2018, Puerto Rico, Myanmar y Haití ocupan el puesto más alto.

La decimoquinta edición de este año del análisis confirma los resultados anteriores del Índice de Riesgo Climático: los países menos desarrollados son generalmente más afectados que los países industrializados.

Con respecto al cambio climático futuro, el Índice de Riesgo Climático puede servir como una señal de alerta para la vulnerabilidad ya existente que puede aumentar aún más en las regiones donde los eventos extremos se volverán más frecuentes o más severos debido al cambio climático. Pero las olas de calor y las sequías de 2018 también demostraron: los países de altos ingresos sienten los impactos climáticos más claramente que nunca. Por lo tanto, la mitigación efectiva del cambio climático redunda en interés de todos los países del mundo.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático – COP 25 – se lleva a cabo en Madrid, España. Terminará el próximo día 13. Los países negocian planes más ambiciosos para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, de acuerdo con el Acuerdo de París.

La cumbre climática de este año en Madrid debe abordar la falta de financiación climática adicional para ayudar a las personas y los países más pobres a abordar las pérdidas y daños. Son los más afectados por los impactos del cambio climático porque son más vulnerables a los efectos dañinos de un peligro, pero tienen una capacidad de afrontamiento menor. La cumbre climática debe resultar en:

  1. una decisión sobre cómo la necesidad de apoyo a los países vulnerables con respecto a pérdidas y daños futuros se determinará de manera continua y
  2. Los pasos necesarios para generar y poner a disposición recursos financieros para satisfacer estas necesidades.
  3. Fortalecimiento de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Acceda al Índice a través de este link: Índice Global de Riesgo Climático

Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático - COP 25
Imagen alegórica del riesgo que corre el planeta por el Cambio Climático. Foto Pixabay.