Washington, EEUU.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos permitirá a todos los viajeros con visas válidas viajar a los Estados Unidos según un comunicado oficial de la institución lo que se convierte en el primer revés del presidente Donald Trump.

Sin embargo, de inmediato el Gobierno de Estados Unidos aseguró que sus abogados apelarán esa decisión tildando la decisión de “indignante”.

“El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Donald Trump

La Casa Blanca recordó en su texto que el presidente “tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses” y que su orden aprobada hace una semana “tiene como objetivo proteger al país”.

Todo viene de la decisión del juez federal James Robart, que bloqueó la orden con efecto inmediato sobre todo el país, la polémica prohibición adoptada por Trump el pasado viernes a la entrada de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

«Hemos revertido la revocación provisional de las visas» reza el comunicado leído por Gillian Christensen, secretaria de prensa en funciones, y prosigue informando que «de acuerdo con la orden del juez, el Departamento de Seguridad Nacional ha suspendido todas y cada una de las acciones que desarrollan las secciones afectadas de la orden ejecutiva». Además añadió que se suspenden todos los mecanismos adicionales de clasificación de los pasajeros para volver a los procedimientos estándar anteriores a la polémica orden.

La Casa Blanca defenderá la orden ejecutiva

Por otra parte, Christiansen ha informado que Washington buscará la suspensión de la orden del juez tan rápido como sea posible y ha anunciado que el Departamento de Justicia defenderá con todos los medios disponibles la orden ejecutiva del presidente Trump que según la portavoz es «ajustada a derecho y apropiada».

Christiansen, en la misma línea que todo el ejecutivo de Trump ha defendido que «el objetivo prohibición es proteger a la patria y a los estadounidenses» añadiendo que «el presidente no tiene mayor deber ni responsabilidad que esa».

Kwwait en la onda

El jueves el gobierno de Kuwait también prohibió la emisión de visas para los ciudadanos nacionales de los países islámicos como Irán, Afganistán, Pakistán, Irak y Siria.

El Gobierno de Kuwait ha anunciado que los aspirantes a inmigrantes de los países prohibidos no deben solicitar visas de Kuwait. Se ha recurrido a esta decisión, ya que se preocupa de la posible migración de los terroristas islámicos radicales, según lo informado por los medios de comunicación.