La chef dominicana Ana Lebrón en plena faena de creación culinaria.
La chef dominicana Ana Lebrón en plena faena de creación culinaria.

Santo Domingo, RD.- Del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania, se celebrarán la XXV olimpíadas mundiales del arte culinario y la República Dominicana participa por primera vez en este certamen de gran trascendencia internacional.

Se trata del Ika Culinary Olympics, la exposición internacional de arte culinario más antigua y más grande del mundo que este año en la ciudad alemana de Stuttgart se realiza junto con INTERGASTRA, una de las ferias europeas líder en gastronomía y hostelería  y en la que  presentaran sus platos 2,000 cocineros y pasteleros ante los ojos expectantes de más de 100,000 personas que concurren tradicionalmente al evento de primer nivel gastronómico.

Recinto ferial de Stuttgart, Alemania. Foto Ika Culinary Olympics.
Recinto ferial de Stuttgart, Alemania. Foto Ika Culinary Olympics.

El país se estrena con un equipo de chefs de cuatro mujeres, encabezadas por Ana Lebrón, para competir con los 52 países de larga tradición culinaria. Sólo México y República Dominicana son los únicos países latinoamericanos que asisten al certamen.

La experiencia de la chef Ana Lebrón

Equipo olímpico de chef dominicanas que irá al Ika Culinary Olympics.
Equipo olímpico de chef dominicanas que irá al Ika Culinary Olympics.

La participación de la gastronomía dominicana se llevará a cabo en la categoría “Culinary Artist”, con único chef ejecutante. Para ello, Ana Lebrón ha conformado un equipo olímpico culinario junto a las chefs dominicanas patricia de Marchena y Laura Rizek, y la mentoría internacional de los chefs Victor Sommo, y el ganador de la Copa Mundial Olímpica, el chef George Castañeda.

La representante olímpica,  la chef dominicana Ana Lebrón, una avezada cocinera con más de 25 años de experiencia en el mundo del Catering y la competición culinaria internacional.

Lebrón, se ha dedicado a trabajar por una “cocina dominicana de guante blanco”, como ella llama al empeño de llevar nuestro arte culinario a cumplir con los más altos estándares de desempeño en la cocina.

Lebrón es directora de la Copa Culinaria de las Américas  y presidenta y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.

Ella debe preparar un menú Fine Dining, a cinco tiempos con postre incluido frente a  60 chefs tendrán a su cargo la evaluación de los platos.

“Para competir a nivel olímpico hay que ser valiente, estar dispuesto a dedicarte por completo y cocinar con un objetivo en mente: ganar la medalla de oro”, asegura Lebrón al conversar con el portal de la Fundación Sabores Dominicanos.

Su interés por elevar la reputación de la cocina dominicana, le lleva al mundo de la competición culinaria a nivel internacional, desempeñándose por muchos años como competidora y jueza hasta alcanzar hoy en día el título de “directora de la Copa Culinaria de las Américas”; y presidenta y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.

“La medalla no es lo único que cuenta, se trata de mejorar habilidades, aprender nuevas técnicas y disfrutar de este desarrollo; y lo más importante de todo: dar a conocer nuestra comida y poner en alto nuestra bandera”, sostiene Ana Grullón cuando se le trata el reto de representar a República Dominicana ante las olimpíadas mundiales de Ika Culinary Olympics.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here