El Aeropuerto de Punta Cana lidera la llegada de pasajeros a República Dominicana.

Santo Domingo, RD.- Los hoteles de los distintos polos turísticos de la Repùblica Domicana volvieron a la normalidad desde ayer tras el paso cerca del país del huracán María y no recibir daños ni complicaciones mayores que la de las dejadas por las ráfagas de vientos, las marejadas y las lluvias.

Así lo informó anoche el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, indicando que la industria turística nacional recobró toda su normalidad horas después del paso del huracán María próximo a República Dominicana y los visitantes que se encuentran en diferentes enclaves hoteleros desarrollan sus actividades de diversión.

“Ahora, realmente no sé, si las siglas RD significa República Dominicana o República de Dios, ante la peligrosa amenaza del huracán María, para nuestro país”, dijo el funcionario al evaluar los daños que hizo el fenómeno en el país, que sólo el año pasado recibió casi seis millones de visitantes.

Mantienen Prohibiciones para evitar tragedias humanas

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana mantiene una serie de prohibiciones que afectan algunas de las actividades recreativas de los turistas fuera de los hoteles.

Por ejemplo, el COE prohibió a todas a las embarcaciones salir a navegar por lo que deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

También se mantiene la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Igualmente se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Hoteles no sufrieron daños

Francisco Javier García, Ministro de Turismo
El Ministro de Turismo explica que la situación ha vuelto a la normalidad en la República Dominicana tras el paso del huracán María

Anunció que la infraestructura turística de República Dominicana, incluyendo hoteles, aeropuertos, puertos deportivos y carreteras, no ha sufrido daños de importancia por el paso del huracán María este jueves.

Francisco Javier García indicó que una muestra de que los daños fueron mínimos es que el Aeropuerto Internacional Punta Cana, en la región este del país, reanudo sus operaciones varias horas después del paso del huracán por aguas del Atlántico Norte.

Expresó que lo más importante es que ningún turista, de los más de 50 mil que se encuentran alojados en hoteles, sufrió ningún tipo de daño.

“En primera instancia para nosotros lo más importante era la preservación de la vida de nuestros visitantes durante el paso del huracán María, como lo dispuso el presidente Danilo Medina”, dijo García.

El Este volvió a la normalidad

Playa de Punta Cana
Las playas de Punta Cana vuelven a la normalidad tras el paso del huracán María

Ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Este (Punta Cana Bávaro), Ernesto Veloz, informó que las actividades hoteleras se desenvuelven con normalidad, aunque con algunas restricciones por razones de prudencia y siguiendo el protocolo se seguridad adoptado por los hoteles en coordinación con el Ministerio de Turismo.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana reportó la suspensión de los vuelos de salida como medida preventiva, pero informó que a partir del mediodía del jueves comenzaron a arribar cinco vuelos internacionales.