El Ministro de la Presidencia de la República Dominicana presidirá la comisión que investigará el conflicto.

Santo Domingo, RD.-El Presidente de la República ordenó esta tarde la suspensión de los trabajos de construcción de un hotel ecológico que se levantaría dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano en Bayahíbe, al Este de la República Dominicana.

La decisión se dio a conocer esta tarde mediante un mensaje difundido vía la cuenta de twitter  de la Presidencia de la República e implica que una comisión especial deberá ahora hacer un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría.

La decisión ha provocado de inmediato ciento de reacciones positivas y críticas a favor y en contra de las autoridades.

Concomitantemente en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, daba las explicaciones indicando que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe.

Asimismo, cualquier otra construcción del mismo tipo, en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en Bayahíbe próximo a La Romana, perteneciente a la provincia Altagracia.

Gustavo Montalvo indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental, aplicables a esa área protegida.

“La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”, expresó Gustavo Montalvo.

Para cumplir esa instrucción, el presidente Medina designó una comisión integrada por el ministro Gustavo Montalvo, el ministro Estévez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La explicación que daba Globalia

Fue durante las actividades del Ministerio de Turismo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 en Madrid donde la empresas española Globalia anunció la construcción de un hotel de villas ecológicas Leaf Bayahibe.

Al levantarse un movimiento ecologista en contra del proyecto, la empresa aseguró que el hotel ecológico se levantaría en el área de amortiguamiento del parque, y de acuerdo con la legislación dominicana puede ser utilizada para actividades de recreo y turismo cumpliendo las regulaciones que establezca el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una declaración del Grupo Globalia indica que es un “proyecto ecológico y sostenible que será edificado en un terreno adquirido en fecha 28 de octubre de 2000, con una densidad de 0.4 habitaciones por hectáreas.

Al terminar el acto el Ministro de Turismo de la República que para aprobar todo proyecto hotelero en República Dominicana debían contar con los permisos legales y los estudios de impacto ambiental.

La posición de los ecologistas

Foto distribuida por el movimiento ecologista sobre los trabajos del nuevo hotel en Bayahíbe.

Un movimiento llamado “Coalición por la defensa de las áreas protegidas” aseguró, sin embargo, que el permiso ambiental otorgado por el Ministro de Medio Ambiente para levantar el proyecto Leaf Bayahíbe violaba los procedimientos administrativos, la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 y los Reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En un comunicado público solicitó al Presidente de la República destituir del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y paralizar la tala de los bosques, la destrucción de las instalaciones administrativas del Parque Nacional del Este y las obras de construcción que actualmente se están realizando en el área protegida.