Santo Domingo, Rep. Dominicana. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios como espacio para reflexionar sobre la importancia de los bienes culturales y su vulnerabilidad.

Este año se celebra bajo el lema “patrimonio cultural y turismo sostenible” elegido en relación con el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A fecha de 2016, existen en el mundo 1052 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 165 Estados miembros: 814 de ellos son culturales, 203 naturales y 35 son mixtos.

Los monumentos, que precisan de grandes esfuerzos físicos y económicos para lograr su protección y conservación, son un elemento importante y fundamental en el desarrollo de las distintas poblaciones y sus ciudadanos.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (CICT) reporta actividades de los comités nacionales de más de 30 países del mundo, pero no aparece la República Dominicana. De América Latina reportan sus actividades Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y México.

Ciudad Colonial de Santo Domingo está en el lugar 51 en el ranking de monumentos y sitios dentro de los lugares de América Latina y el Caribe declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Ciudad Colonial (comúnmente llamada Zona Colonial) es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo, capital de la República Dominicana y que fue la primera ciudad fundada por europeos en América. El nombre se debe a que esta parte de la ciudad fue fundada por los colonizadores españoles.

La preocupación del Capítulo Dominicano de ICOMOS

Edwin Espinal Hernández, presidente de ICOMOS.

Esta semana el capítulo dominicano de ICOMOS emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por que muchos programas de conservación de monumentos han quedado inconclusos y otros esperan por el inicio de acciones fundamentales para la preservación de la memoria histórica de los dominicanos.

Edwin Espinal Hernández, presidente de ICOMOS en el país destaca como preocupante la falta de inversiones en los inmuebles patrimoniales y los sitios históricos en todo el territorio nacional.

La entidad, que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, demandó una mayor atención y cuidado a los monumentos y sitios, especialmente a los que presentan un deterioro acelerado y al mismo tiempo reclamó la renovación de su marco legal, para su conversión en instrumentos de desarrollo y creación de riquezas.

ICOMOS Insistió en que las intervenciones en el patrimonio arquitectónico sean realizadas por especialistas en conservación y considera que los programas de intervención en inmuebles de alto valor patrimonial no han sido continuos y que los esfuerzos iniciales se han visto afectados por la falta de inversiones del sector público y privado, disminuyendo sus alcances.

La Atarazana frente a la Plaza España es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Colonial, único lugar del país declarado por la UNESCO como Patrimonio Monumental de la Humanidad.