La tierra que habitamos

La tierra puede brindarnos un paraíso si reducimos los daños que sobre ella ocasionamos. Foto: fuente externa

Más allá de sus pleitos internos por los conflictos internacionales como el reciente por los supuestos ataques con armas químicas en Siria y los concretos bombardeos de las potencias occidetales,, las Naciones Unidas llaman hoy a reflexionar sobre nuestro plantea en el Día Mundial de la Tierra.

“La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar”, plantea la ONU advirtiéndonos que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Para qué celebramos este día?

La ONU lo promueve para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Sostiene que este día de la Madre Tierra nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Mañana lunes 23 den la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza para fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.