Santo Domingo, RD.- La empresa Centro Cuesta Nacional (CCN) dio a conocer una serie de medidas que están adoptando internamente como parte de las operaciones de sus tiendas y supermercados Nacional, Jumbo, Jumbo Express, Juguetón, Bebemundo, Casa Cuesta, Librería Cuesta, Ferretería Cuesta y Majorica, con el objetivo de contribuir a la disminución en el uso de artículos confeccionados con plástico y otras materias primas que no son biodegradables.

Al encabezar el encuentro, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, manifestó que el país no debe perder la oportunidad para aprovechar el nivel de consciencia que ha despertado en la ciudadanía y en los diferentes sectores de la sociedad los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en las que fueron retiradas aproximadamente 800 toneladas de basura del litoral sur del Malecón de Santo Domingo.

“Estamos justo en el momento de sumarnos todos a un movimiento colectivo en la que los diferentes actores de la sociedad puedan jugar su rol y entre todos generar el cambio que necesitamos, siendo conscientes de que no tenemos todas las respuestas a los problemas en este momento, pero si decisiones tomadas para accionar».

Centro Cuesta Nacional está adoptando medidas para disminuir el uso de artículos de plásticos en sus tiendas
Madelyn Martínez-Dir. Mercadeo Corporativo y Retail Financiero; Gisselle Muñoz – VP Administración Tecnología y Gestión Humana; José Miguel González Cuadra-Presidente Ejecutivo; Vicky Malla-VP Responsabilidad Social Corporativo.

El empresario afirmó que el evento ocurrido en las últimas semanas constituye  un reflejo de un problema estructural y cultural que hemos venido acumulando por décadas, como son la carencia de una infraestructura de drenaje pluvial y sanitaria que responda a las necesidades y dimensiones de nuestras ciudades, el diseño de una logística eficiente para la recogida de basura y la disposición final de desechos sólidos, la implementación de una política de reciclaje y la obligatoriedad de incorporar como parte del sistema educativo campañas masivas de sensibilización orientadas a concienciar a la población sobre el compromiso de reducir, rehusar y reciclar.

“En CCN entendemos que la solución que se le debe dar a esta situación debe ser producto de un proceso de reflexión profunda y un trabajo conjunto que involucre al Estado Dominicano a través de sus diferentes dependencias, los gobiernos locales a través de los ayuntamientos, el sector privado a través de la participación de las empresas y el sector comercial, y el punto más importante es el involucramiento de la ciudadanía a través de procesos de educación y sensibilización continua, que despierten la conciencia colectiva, la responsabilidad individual de cada ciudadano y ejecutar planes que sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo para hacerle frente a este problema país”, enfatizó el empresario.

Dentro de las medidas que CCN ha estado trabajando, es detectar oportunidades de reducción en el uso de utensilios de plásticos tanto hacia adentro de sus instalaciones corporativas como en sus tiendas.

Las medidas de CCN a favor del medio ambiente

Centro Cuesta Nacional está adoptando medidas para disminuir el uso de artículos de plásticos en sus tiendas
Gisselle Muñoz – VP Administración Tecnología y Gestión Humana y José Miguel González Cuadra-Presidente Ejecutivo de CCN.
  • Incremento de surtido de productos orgánicos, cultivados con prácticas agrícolas amigables para el medio ambiente.
  • Reducción del consumo eléctrico con el inicio de instalación de paneles solares en sucursales de Supermercados Nacional.
  • Programa de ahorro de energía con el uso de iluminación LED de bajo consumo, lo que permite hasta un 80% de ahorro en el consumo eléctrico en iluminación.
  • Sistema centralizado de monitoreo y control de iluminación, climatización, refrigeración y consumo energético. Con la aplicación de esta medida la empresa logra un 10% de ahorro equivalente a unos 8.4 MWh al año y la reducción de 370 toneladas de emisión de CO2.
  • Utilización de vehículos eléctricos en áreas de almacenes. Todos los vehículos utilizados en el centro de distribución y almacenes de CCN son eléctricos lo que permite las emisiones de carbono y reducir significativamente el ruido ambiental.
  • Implementación de sistema de iluminación natural en las nuevas tiendas de Jumbo, lo que permite un ahorro de energía en iluminación de hasta un 100% durante el día.