Santo Domingo, RD.- Recorrer desde lo histórico, descubrir las raíces de la gastronomía dominicana, los productos autóctonos, platos emblemáticos, restaurantes, y puntos de interés que le permitirán vivir la experiencia de la cocina caribeña es lo que encierra el nuevo documento puesto a disposición del mundo sobre la gastronomía de la República Dominicana.

Se trata de la Guía Gastronómica Dominicana que esta semana puso a circular la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), un documento que tiene como finalidad mostrar las bondades culturales y productivas en torno a la gastronomía del país.

Esta guía es un medio especializado donde se da a conocer un extracto de la historia gastronómica del país en sus diferentes regiones, la fusión con otras cocinas y sus platos autóctonos.

Sancocho, plato típico dominicano. Foto Academia Dominicana de Gastronomía

Su contenido permite conocer sobre los productos e insumos de la cocina dominicana, sobre el turismo gastronómico, un aparte especial sobre la gastronomía en la Zona Colonial, una guía de restaurantes reconocidos, los principales eventos gastronómicos y las principales rutas gastronómicas de República Dominicana.

La Guía Gastronómica Dominicana se puede encontrar en restaurantes y puntos turísticos dentro y fuera del país, distribuida en todas las ferias turísticas y gastronómicas internacionales en las que participe República Dominicana.

La valoración de la Academia Dominicana de Gastronomía

Luis Ros, presidente de la Academia Gastronómica Dominicana.

Para Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, es un orgullo presentar en las páginas de la Guía Gastronómica Dominicana todo el colorido, sabor y gran variedad de los platos productos que nos caracterizan y con ello contribuir con el posicionamiento de la República Dominicana como referente de alta gastronomía regional.

Por su lado, Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana De Gastronomía, expresó que “le invitamos a hacer esta maravillosa travesía por cada rincón de este gran país que, nada más y nada menos, representa el primer encuentro gastronómico entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo”.

Agregó Ansón que “este proyecto lo abordo con entusiasmo por el aporte que representa al concierto de actividades que desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía venimos haciendo para elevar el conocimiento y reconocimiento de las costumbres alimenticias, culinarias y turísticas de toda la región”.

El mondongo está dentro de los platos típicos dominicanos. Foto Academia Gastronómica Dominicana.

Cinco siglos cruzando culturas

La guía destaca que la gastronomía dominicana es el fruto de cinco siglos de sincretismo étnico, iniciado con la mezcla de tres culturas: la indígena, la española y, por último, la africana, que al fundirse dan paso a un proceso de aculturación e intercambio cultural.

La Academia

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) inicia sus actividades en noviembre de 2014 y se constituye como organización sin fines de lucro en marzo de 2018. Su trabajo se fundamenta en el propósito de fomentar la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here