DATE 2018 de Asonahores
Los dirigentes de ASONAHORES junto al viceministro de Turismo Fausto Fernandez en la apertura del DATE 2018

Bávaro, Punta Cana, RD.- Arrancó formalmente anoche la versión 19 del Dominican Annual Tourism Exchange, conocida por sus siglas DATE, un intercambio internacional entre hoteleros y suplidores que realiza cada año la Asociación de Hoteles y Restaurant de la República Dominicana (ASONAHORES).

Más de cien hoteles y empresas suplidoras de productos y servicios a la industria turística, expertos del sector y comunicadores especializados en turismo de medios locales e internacionales, se dan cita desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana, con 125 cubículos para exponer ofertas, salones de reuniones y mesas de negociaciones. Se preveen más de cinco mil citas de negocios durante es jueves y el viernes.

El Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2018, es considerado el evento más importante de promoción de la oferta turística dominicana y es organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, y con el apoyo del Ministerio de Turismo. En representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García, habló el viceministro Fausto Fernández.

Exponen hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, clúster turísticos, asociaciones de hoteles regionales y centros médicos para establecer negocios con más de 144 delegados internacionales representando los mercados de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, México, Paraguay, Suiza, Uruguay, Venezuela, Canadá, España, Francia, Puerto Rico, Chile y Argentina.

Joel Santos abre el DATE 2018

Joel Santos, Presidente de Asonahores.
Joel Santos, Presidente de Asonahores.

“Es un valioso aporte a la promoción internacional del país como destino turístico y en sus 19 años ha tenido una importante contribución al crecimiento del sector, afirmó Joel Santos, presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) al dejar inaugurada la exposición la noche de ayer.

Santos detalló que en esta edición de DATE participan 590 delegados internacionales y de empresas locales, 28 medios internacionales, más de 100 hoteles y empresas de servicios y 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición.

“Para Asonahores y las empresas turísticas dominicanas es de mucho interés esta cita con nuestros socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una proporción importante de nuestras ventas”, manifestó Santos.

A pesar de que se presentan tan solo unos cien hoteles y empresas suplidoras, Santos aseguró que una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año se evidencia en quienes participan en DATE, tanto empresas locales, los invitados internacionales, autoridades y medios de comunicación. Asonahores tiene una membresía de unos 140 hoteles en todo el país y otro tanto de empresas suplidoras del sector.

Reconocen empresas turísticas

Expedia Group en DATE 2018
Expedia Group en DATE 2018

Durante el cóctel de inauguración de DATE 2018 fueron reconocidas las empresas Air Europa, Turoperador Receptivo Nexus, Turoperador Internacional Apple y Agencia de Viajes Expedia, por su contribución al desarrollo del turismo dominicano.

DATE se ha establecido como el encuentro más importante para quienes apuestan por el desarrollo turístico del país y cuenta con el apoyo de empresas de aliados al sector, como son Aerodom, Agua Alaska, Banco BHD, Banco del Progreso, Banco Popular, Banreservas, Barceló Hoteles, Blue Travel, Banesco, Cardnet, CEPM, Grayline, IVI DMC, Claro, Codelpa, Connect, EITI DMC, Grupo Universal, Hospiten, Humano, Junta Avión Civil, Mitur, Macrofinanzas, Néctares Barceló, Nestlé, Nexus Tours, Paradisus, Sample, Scotiabank y Therrestra.