Santo Domingo, RD.– Recién el Banco Central ha ofrecido los resultados de la última «Encuesta de Opinión, Actitud Motivación a Extranjeros no Residentes» y los turistas, en sus testimonios, siguen confirmando que la República Dominicana es un paraíso de playas exuberantes, con un excelente clima para vacaciones y aventuras todo el año, con una hospitalidad que atrapa a los visitantes que luego repiten sus visitas bajo la excusa de visitar a amigos y relacionados.

El estudio revela los principales motivos que impulsaron a los turistas a seleccionar la República Dominicana como destino turístico en el 2017, incluyendo datos de los medios de comunicación por los cuales se enteraron de nuestro destino, su visión sobre los servicios recibidos durante su estadía y los precios, la calidad de las instalaciones hasta revelar que 9 de cada 10 entrevistados planean repetir sus vacaciones en República Dominicana.

1. Calidad de las playas dominicanas

Una de las playas de Juan Dolio entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

De arenas blancas y aguas cristalinas en su mayoría, son las playas el mayor atractivo que motivó a 37 de cada cien turistas en 2017 a escoger a República Dominicana para sus vacaciones. Así ha sido por mucho tiempo por su calidad que ha permitido al país tener decenas de playas donde hondean las banderas azules.

¿Cómo las describen las promociones que a nivel mundial hace el Ministerio de Turismo en los últimos años?

De Arenas blancas, doradas, gravillas… playas preciosas donde practicar snorkel, surf, kitesurf y windsurf, y pasarla de lo mejor. Dignas para nade entre las olas, estirarse bajo el sol o relarse bajo las palmeras imponentes con las suaves brisas del mar bailando a su alrededor; La opción de disfrutar de playas cerca de las ciudades o de los bosques, playas aisladas o con todas las comodidades.

2. Un clima tropical para vacaciones cualquier época del año

En nuestras costas o montañas los deportes extremos y las aventuras se realizan todo el año.

Si bien los dominicanos decimos que aquí el día más claro llueve, es posible celebrar la llegada de año nuevo en la playa cuando los países del hemisferio norte están helándose. El clima permite realizar todo tipo de actividades deportivas y de aventuras en playas y montañas que disfrutan al aire libre nuestros visitantes.

La temperatura promedio anual aquí está entre los 25 y 30 grados Celsius y las temporadas de lluvias no son tan marcadas por lo que 19 de cada 100 turistas el año pasado los motivó el clima a realizar sus vacaciones en el país.

3. La hospitalidad del dominicano que atrapa a los turistas

La amabilidad y la hospitalidad del dominicano viene de su nacimiento y se crece con el extranjero.

Si se descompuso el carro en la calle, pues ahí están para empujarte, si tienes una puerta abierta, ahí está el que se extrema para que la cierre, si no cabes en el banco, nos echamos para un lado y nos apretamos para que te sientes porque la solidaridad nos define. Si está comiendo, pues a buen tiempo, ¡¡venga!! Nacemos con una sonrisa, bailamos hasta el amanecer porque entendemos la vida de manera muy diferente a los europeos o norteamericanos. No hay turista que no se sorprenda de esa capacidad hospitalaria del dominicano al punto que es la tercera razón que los motiva a vacacionar en nuestro país con un 17% en la encuesta.

4. Vuelvo a Dominicana porque tengo amigos y relacionados

Banco Central de la República Dominicana. Encuesta de Opinión, Actitud Motivación a Extranjeros no Residentes
Si vienes de visitas me honra con tu presencia y lo menos que puedo ofrecerte es mi amistad. Es un lema de los dominicanos con los turistas.

No creo que haya un turista en República Dominicana que vuelva a su país sin una docena de amigos y un par de docenas de relacionados. Hasta con la historia familiar de muchos de ellos y quedan enganchado en esa fraternidad de los diez días en los grandes y pequeños resorts de nuestros destinos de playa, en esas excursiones y aventuras que disfrutan o en las fiestas y carnavales en las que se envuelven en sus vacaciones. Es la cuarta razón por la que vienen a vacacionar a República Dominicana según el 12% del total de encuestados. A eso se suma que 68 de cada cien valoró los servicios del turismo como excelente y muy buenos, el 25.6% los consideró como “buenos/aceptables” y tan sólo el 0.4% arrojó una opinión negativa “malo/muy malo”.

5. Todo incluido o el plato del día, los mejores precios

Banco Central, última Encuesta de Opinión, Actitud Motivación a Extranjeros no Residentes
Desde el todo incluido hasta los restaurantes a la carta, pasando por la gastronomía de los pueblos, el turista estima buenos precios en República Dominicana.

La quinta razón que exponen los visitantes extranjeros al elegir nuestro destino son sus precios. El todo incluido es una ganga aun en los hoteles de más alta calidad que los hay muy caros en el país

Al evaluar el nivel de precios de los servicios recibidos en el país, en términos generales, el 72% de los turistas consideró éstos como aceptables, el 18.2% como bajos/muy bajos y el 8.2% los catalogó altos/muy altos, lo que demuestra que los precios de los servicios ofrecidos gozan de buena aceptación entre los visitantes independientemente de su procedencia.

6. Relacionado