Santo Domingo, Rep. Dominicana.– Visitar la ciudad Santo Domingo en República Dominicana es una meta que todo viajero mundial quiere poner en agenda. Y es que fue por esta ciudad por donde comenzó la historia de América, el mundo, escrita por los europeos.  La primera ciudad, el primer ayuntamiento, la primera fortaleza, la primera catedral, la primera misa, el primer camino, el primer obispado, el primer monasterio, la primera Corte Real, el primer pacto de paz, la primera universidad, la primera frontera y cuántas primacías más en este llamado Nuevo Mundo.

Pero hoy día, en pleno siglo 21, Santo Domingo es una ciudad cosmopolita que cuida, protege y muestra su casco histórico colonial, pero que a la vez ofrece una diversidad de encantos para todo tipo de escapada, como estos cinco lugares que en el Gran Santo Domingo usted puede disfrutar.

1. Una escapada natural al Jardín Botánico Nacional 

Cualquier día de la semana es propicio para descubrir las especies de nuestra flora y ver allí una gran representación de nuestras aves.  Conozca en su visita la labor social de este espacio público proporcionando conocimientos básicos sobre Recursos Naturales y Medioambiente.

Un lugar ideal para sesiones fotográficas, con salones, áreas de exterior y gazebos, para la realización de actividades culturales, sociales, educativas y recreativas; así como filmaciones de comerciales, películas y videos. Asimismo opera en el Jardín Botánico un con diversas rutas; así como senderos y colecciones vivas que hacen práctico, placentero y seguro caminar y ejercitarse. El Botánico está ubicado en la Av. República de Colombia; Esq. Av. Los Próceres; En los Jardines del Norte; Santo Domingo. Telefono: (809) 385-2611 Costo: RD$ 70.00 Adultos RD$ 50.00 Niños

2. Aves, mamíferos y reptiles en una visita al Zoológico Nacional

5 lugares para conocer y disfrutar de la flora y la fauna en Santo Domingo
Hiena moteada que habita de manera natural al sur del desierto de Sahara se le puede observar en el Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo.

Un viaje a la fauna exótica africana, o a nuestra propia fauna es oportuna cuando se encuentre en nuestro país o para los dominicanos visitar en familia.

Las visitas guiadas están a cargo de guías entrenadas y capacitadas, que acompañaran al visitante, ofreciéndole todas las informaciones que componen el recorrido en el tren.

El Parque Zoológico Nacional abre todos los días a las 09:00 am y está ubicado en la Av. de la Vega Real; Arroyo Hondo; Santo Domingo

3. Una mirada al fondo del mar y de los ríos desde el Acuario Nacional

5 lugares para conocer y disfrutar de la flora y la fauna en Santo Domingo
Túnel en el Acuario Nacional para observar las profundidades marinas.

El Acuario Nacional de la República Dominicana es una institución educativa, científica, cultural y recreativa que se dedica a la protección y conservación de la biodiversidad costero marina y dulceacuícola del país promoviendo su conocimiento a través de actividades educativas y exhibiciones permanentes y temporales.

Abre todos los días desde las 09:30 a.m. y está ubicado en la Av. España; No.75; San Souci; Santo Domingo. Telefono: (809) 766-1709 Precios: RD$ 60.00 Adultos RD$ 40.00 Niños.

4. El Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia

Túnel en el Acuario Nacional para observar las profundidades marinas.

Un excelente lugar para una escapada en familia y amigos en el Gran Santo Domingo ubicado sobre el río Ozama, en la zona noreste de la ciudad de Santo Domingo Este y se llega por el sector de Lucerna. Es un parque urbano catalogado como reserva natural. Tiene una superficie de 1,9 km2 es el pulmón de la ciudad. Dispone de áreas de recreación, de practicar deportes acuáticos y es un espacio ideal para los aficionados a la fotografía y los estudiosos de las aves aprovechan la gran variedad existente en el lugar.

Posee una exuberante y variada flora nativa: caoba, javilla, campeche, ceiba, grallumo, guama, palma real, entre otras variedades. Dentro de su fauna se puede mencionar: el pato de agua, la gallareta, el Martín pescador, el hurón, la cigua palmera, la rolita y el pájaro carpintero. También en los manantiales podemos encontrar: la tilapia, guabina, truchas, camarones, cangrejos y jaibas.

5. Una mirada al interior de la tierra desde el Parque Nacional Los Tres Ojos

5 lugares para conocer y disfrutar de la flora y la fauna en Santo Domingo

En Santo Domingo Este, al entrar o salir de la Ciudad por la Autopista Las Américas está el Parque Nacional Los Tres Ojos. Se trata de una caverna que tiene tres pequeños lagos de agua dulce.  Existe un cuarto lago que se puede ver desde la superficie sin necesidad de entrar a la caverna. Hay indicios de que esta caverna era concurrida por los aborígenes de la Hispaniola.

Conozca el Lago Azufre con cuatro 4 metros de profundidad; el lago La Nevera, nombrado así por la baja temperatura de sus aguas por estar siempre a la sombra con 5.4 metros de profundidad; el Lago de las Damas usado antes como balneario y que por su ubicación tan discreta y por ser poco profundo, fue reservado para las mujeres y los niños. Tiene 2.5 metros de profundidad, y por último, el lago de Los Zaramagullones que toma su  nombre por la visita constante de patos anfibios son autóctonos de la zona. Cuenta con una vegetación natural que rodea el lago con más de 6 metros de profundidad y con aproximadamente 223 metros de diámetro.