Taveras, La Vega. RD.– Desde el viernes en la noche y hasta mañana domingo hay fiestas en esta comunidad cibaeña de la Presa de Taveras con su primera feria del pescado.

Y es que alrededor del lago artificial se ha desarrollado un gran enclave ecoturístico que maneja la comunidad de Taveras. Aunque el embalse o presa de Taveras pertenece, tanto a La Vega como a Jánico, Santiago, son los veganos de Taveras quienes han desarrollado toda una economía pesquera y turística alrededor del lago artificial.

Este año decidieron tener su primera feria ecoturística del pescado organizada por la Asociación de Dueños de Restaurantes de la Presa de Taveras. El calendario incluye, además de las degustaciones de todo tipo de plato sobre la base de pescado y mariscos producidos en el embalse, todo un programa artístico cultural.

Ayer en la inauguración, luego del acto de apertura desarrollaron una conferencia sobre medio ambiente y en la tarde toda un jolgorio de música típica y urbana.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo, el INDRHI y varias empresas privadas de la zona, la Feria busca dar a conocer los atractivos naturales de la zona y su gastronomía.

Primera Feria del Pescado Presa de Taveras 2018
Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR) al centro en el momento de la apertura de la Feria.

Durante este sábado han realizado encuentros con los profesionales de la zona, con la Asociación de Periodistas del Cibao y una exhibición de vehículos todo terreno, propicios para recorrer toda la zona rural que bordea la presa entre los municipios de La Vega, Jarabacoa, Santiago, Jánico y San José de las Matas.

A partir de las 7 de la noche la alegría en la primera Feria del Pescado en la Presa de Taveras la pondrán Severo Rodríguez y su Conjunto Típico, La Barby Prodigio y su Conjunto y Memín, el Sucesor.

Competencias deportivas en la Presa

Para mañana domingo la cartelera ofrece competencias de botes a remo, un mini torneo de pesca a cargo del Club de Pesca de Santiago y una exhibición de deportes acuáticos en jest ski y lanchas.

La feria concluirá en la noche con un programa musical en el que se presentarán Los Insuperables del Amargue, artistas talentos locales para cerrar con el Flow de Krispy.

La Asociación de Restaurantes de la Presa de Taveras

Primera Feria del Pescado en la Presa de Taveras, La Vega 2018
Directivos de la Asociación de Pescadores de la Presa de Taveras.

El trabajo unido le ha dado resultados a los pescadores de la Presa de Taveras. Los principales dirigentes de la Asociación son los señores Francisco Confesor Genao, presidente y propietario del Restaurante Luli; María de la Rosa, vice-presidenta y propietaria del Restaurant Guanajuma; Andrés Mariano Núñez, quien es el tesorero y dueño del Restaurante Mariano; Yudelka Peña, secretaria y Raúl  Hernández, vocal, y ambos dueños del restaurante Costa Verde; Doroteo Peralta, también vocal y propietario de los restaurantes Teo 1,2,3: Antonio Genao, vocal y dueño del Restaurante el Patrón; Daniel Hernández, vocal y dueño del restaurante Loma del Coco; José Luis Pérez, voca y dueño del Restaurante Presa de Tavera y Nicandro González, vocal y dueño del Restaurante Happy Fish.

El territorio de Taveras

Primera Feria del Pescado en la Presa de Taveras 2018
El Ministerio de Turismo ha dado el apoyo a la primera feria ecoturística de la comunidad de Taveras en La Vega.

Tienes esta tarde y mañana domingo para disfrutar de la primera Feria del Pescado en la Presa de Taveras. Para llegar a la comunidad de Taveras y al embalse donde se realiza la Feria hay que girar a la izquierda en ruta de La Vega hacia Santiago en el Cruce de Moca.

De acuerdo con la Ley que elevó a Distrito Municipal el territorio de Taveras, esta comunidad posee una extraordinaria producción agrícola con una notable producción de guineo, plátano, yuca, yautía, naranja, café, aguacate, maíz, auyamas,  berenjena, entre otros productos agrícolas de igual importancia, también existen en la región, granjas avícolas, granjas de cerdos y ganados;

La componen las comunidades la Presa de Tavera, Loma del Coco, El Jobo, Conuco Viejo, La Gina, La Joyita, La Jagüita, Tavera, La Cabra, El Aguacate, Jagua Gorda, El Capá, Loma Firme, Rancho la Vaca, La Piñita, Los Velazquitos, La Cigua, La Sabana, Lanada al Medio, La Tayota, Llanada los Jengibres, La Tala, Llanada Parroquia, Alto del Jobo, El Desecho, El Laurel, El Mamey, Los Guineos y El Morro.

Primera feria del pescado presa de Taveras 2018
Lanchas de servicio de transporte entre restaurantes y la comunidad en la Presa de Taveras

Deja un comentario