San José de Ocoa, RD.– Ubicado en la parte sur de la Cordillera Central tiene elevaciones de hasta dos mil metros sobre el nivel del mar, bosques bien conservados que generan climas promedio de 20 grados, poco menos en las monta

En este ambiente San José de Ocoa ofrece ahora las rutas ecoturísticas Tesoro del Guayacán y Los Martínez, las dos primeras ofertas bien organizadas que nos permitirán disfrutar de los encantos de este pueblo de montañas poco más en los valles.

Su gente se ha organizado y trabaja para provocar que esta provincia sea un destino obligado para el turismo dominicano y extranjero. La oferta es recorrer la ruta Tesoro del Guayacán inspirada en el legado del Padre Luis Quinn y la vida laboriosa y organizada de un pueblo de montaña que atesora sus recursos naturales y culturales para disfrute de sus visitantes.

Vive Los Martínez

Los Martinez R556-iloveimg-convertedLa propuesta comienza recorriendo el sendero agro turístico de unos 300 metros. Un paseo entre los cultivos y las viviendas de los campesinos. Aprender cómo detuvieron la deforestación y regeneran sus bosques, cómo hicieron una reforma agraria comunitaria repartiendo entre ellos las tierras cultivables. Saber cómo pasaron de un par de cultivos y una cosecha al año a producir 14 cultivos durante todo el año. Conocer sus invernaderos manejados por mujeres, ver el éxito de sus cultivos a cielo abierto,  apiarios, crianza de carpas en pisicultura para el consumo propio, como hacen abono orgánico con lombricultura…..

Al pasar un día en Los Martínez de San José de Ocoa conocerá como es que tienen electricidad propia y permanente por cien pesos al mes,  mojan siempre sus cultivos y tienen agua potable en los hogares y aportan gustosos el 5% de las cosechas para las inversiones comunitarias…

En Los Martínez entenderá el concepto autosuficiencia alimentaria y verá su alimentación variada con todo tipo de víveres, la crianza desde aves de corral hasta la producción local de pescado. Al recorrer este sendero aprenderá cómo lograron apoyo para  una escuela y una clínica,  y cómo ahora trabajan para conectarse al mundo por Internet en medio de estas montañas de San José de Ocoa.

En resumen, aprender cómo un pequeño pueblo ha logrado la autogestión sostenible y de paso disfrutar de los ríos, saltos de agua y sobre todo de la hospitalidad de su gente organizada en la Asociación de Vecinos La Vencedora y en la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza Siempre…..

Los Martínez R96A4537