Vive Santo Domingo desde el origen de Las Américas

Con su Ciudad Colonial lugar donde comenzó el llamado Nuevo Mundo, Santo Domingo es uno de los destinos turísticos más importantes de República Dominicana y el más visitado del país por gente alojadas en hoteles de Bávaro, en hoteles de Punta Cana, turistas de vacaciones en cualquier hotel de República Dominicana.

0
240
Turistas en la ciudad colonial disfrutando una mañana cálida

Santo Domingo, RD.- Santo Domingo es ya una ciudad cosmopolita. Hay que hablar del Gran Santo Domingo, un destino turístico con grandes atractivos urbanos e históricos para quienes están de vacaciones en playas dominicanas, en hoteles de Bávaro, en hoteles de Punta Cana que viene con su sueño de unas vacaciones en la playa y encuentra un destino urbano desafiante que recoge cada vez un pedazo de cada parte del mundo.

Dentro de la gran urbe, es la Ciudad Colonial el lugar preferido por los turistas. Reúne las primacías del nuevo mundo con los hitos históricos suficientes, los atractivos nocturnos, los restaurantes y bares suficientes, los hoteles de lujo y baratos suficientes para permitirle una vacaciones urbanas inolvidables en República Dominicana.

Se trata de la primera ciudad construida por los europeos en el llamado Nuevo Mundo. Concentra las primacías de la colonización de América y ofrece, además, el sabor de un pueblo alegre, hospitalario en una economía en crecimiento y una sociedad que cuida de sus turistas como si fueran sus familiares más cercanos.

Es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y el más visitado de República Dominicana.  Se encuentra ubicada del lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando.

Restaurants in the Plaza Espana at dusk, Santo Domingo.
Restaurants in the Plaza Espana at dusk, Santo Domingo.

Escuchará hablar de “La Zona” o de “La Zona Colonial”. Es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales o la catedral primada de América. Debido a eso hay hoteles nacionales (como el Hotel Conde de Peñalba) e internacionales (como el sofitel Nicolás de Ovando en la casa de Nicolás de Ovando). La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las damas.

El 8 de diciembre de 1990 esta zona fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 ha. Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana y en todo el Caribe.

Festival Mozart Caribe en la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Capilla de los Remedios en la Ciudad Colonial, uno de los escenarios para el Festival.

En 1502 llega a Santo Domingo como gobernador de La Española el Comendador Mayor de la orden de Alcántara, frey Nicolás de Ovando, que fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama.

La Plaza Mayor, hoy llamada Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y nuevas viviendas. La Calle Las damas, fue una de esas calles en ser construidas, siendo ésta la primera del Nuevo Mundo. Esta calle empieza donde se formaba una unión entre la Fortaleza de Santo Domingo, (que actualmente es llamadaFortaleza Ozama), casas residenciales, la Torre del Homenaje, etc. La torre del Homenaje fue construida en la parte sur-este de la ciudad donde convergen el río Ozama y el Mar Caribe. Más calles fueron construidas perpendicularmente a la calle Las Damas.

Catedral Primada de Amèrica, centro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo
Catedral Primada de América, centro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul.