Bayahíbe, Rep. Dominicana. Y la primavera le da paso al verano en República Dominicana, pero ambas forman un estío prolongado. En estos días que se muestran cálidos, secos o lluviosos por momentos,  Mano Juan y todos los rincones de la Isla Saona con sus playas y piscinas naturales, son una escapada de primera.

Es el lugar perfecto para una excursión caribeña y disfrutar el mar, de una isla casi virgen y una comunidad casi olvidada como lo es el pueblito de Mano Juan.

Está cerca de los hoteles de Punta Cana, de los hoteles de Bávaro, de los hoteles de Santo Domingo, y de cualquier rincón del país que los lleve hasta Bayahíbe para embarcarse a la gran aventura desde donde tour operadores hacen sus ofertan de viaje.

Es una isla de las más grandes de la República Dominicana ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Es parte del Parque Nacional Cotubanamá (Antiguo Parque Nacional Del Este). La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano JuanCatuano. Mano Juan es un pueblo de pescadores con casas de madera y Catuano es una playa, la cual tiene un destacamento de la marina de guerra y a donde a los turistas se le prepara un almuerzo en un alto durante la excursión.

Un poco de historia

No es un cementerio. Es una especie de monumento que le dice al que llega a la Isla Saona que aquí somos cristianos
No es un cementerio. Es una especie de monumento que le dice al que llega a la Isla Saona que aquí somos cristianos

Adamanay fue el nombre dado a esta isla adyacente al Parque Nacional Cotubanamá por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre de 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor alsavonés Miguel da Cuneo (Miguel da Cunio), quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.

En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado.

El 16 de septiembre de 1975 fue creado el Parque Nacional Cotubanamá por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto presidencial 1311.En tiempos del dictador Leonidas Trujillo esta isla fue adjudicada a su familia, quienes explotaron los cocotales que existían desde una fecha indeterminada. Fue este presidente quién construyó en 1944 el poblado de “Mano Juan” para albergar a 14 familias que se asentaron, y desde entonces sobrevive como único centro habitado en el Parque Nacional Cotubanamá. Este poblado fue usado también como un coto de caza, punto de crianza extensiva de ganado y lugar para desterrar a los disidentes políticos del régimen del dictador.

Un lugar ideal para excursiones

Si está en uno de los hoteles en Punta Cana, en alguno de los hoteles en Santo Domingo, hospedado en algún hotel de La Romana o Bayahíbe puede con facilidad descubrir la Isla Saona en un día de excursión.

En el trayecto te acompañarán gaviotas y otras aves para darte la bienvenida a su paraíso
En el trayecto te acompañarán gaviotas y otras aves para darte la bienvenida a su paraíso

Partiendo desde Bayahibe y pasando el Canal de Catuano se llega a la Isla Saona, donde se lleva a cabo la excursión más popular de los turistas que visitan el área. La Isla Saona forma parte del Parque Nacional Cotubanamá y fue seleccionada como una de las mejores playas de ensueño del Caribe por la revista “Caribbean Travel & Life”. Sus playas vírgenes, palmeras exuberantes y turquesas aguas hacen que sea una de las regiones más encantadoras de República Dominicana.

Isla Saona atrae diariamente entre 2,000 a 2,500 turistas, para un promedio anual de 600 mil personas. vienen de hoteles de Bávaro, de hoteles de Punta Cana, de hoteles de la Romana, turistas que vienen hasta de hoteles de Puerto Plata o de hoteles de Santo Domingo. Los hay que vienen de hoteles de Samaná. Esta cosecha de turistas provenientes de distintos países, específicamente, de los que componen el continente Europeo y Americano aumenta a más de 3,000 en temporada alta. Solo en los 110 kilómetros cuadrados de la isla Saona operan 22 concesiones de inversión nacional y extranjera.

Durante el trayecto hacia la Isla Saona disfrutarás de una piscina natural
Durante el trayecto hacia la Isla Saona disfrutarás de una piscina natural